_
_
_
_
_

PSV negocia con Argentaria y Caja de Madrid créditos por 25.000 millones para Valdebernardo

La cooperativa PSV ha iniciado los contactos con Argentaria y Caja de Madrid para que estas entidades concedan créditos hipotecarlos por valor de 25.000 millonesde pesetas destinados a la construcción de la promoción de Valdebernardo (Madrid). Esta promoción se ha convertido en la piedra angular del éxito del proyecto. Sin embargo, su viabilidad depende de que los socios de Valdebernardo aprueben su segregación de PSV, para lo cual se necesitan 1.700 firmas antes del 28 de febrero. El pasado viernes ya habían dado su conformidad 874 socios.

Más información
La sombra judicial

El proceso de separación de PSV en cooperativas de menor tamaño, decisión adoptada para desbloquear la construcción de las casi 13.000 viviendas previstas, alcanza ya al 70% de los cooperativistas. Si finalmente Valdebernardo se segrega, los cálculos de PSV son que este año puedan empezar a construirse 5.500 viviendas, con unas necesidades de financiación próximas a los 50.000 millones. Sin embargo, el próximo 28 de febrero se despejara una incógnita fundamental para el éxito del proceso.Ese día concluye el plazo para que los 2.400 cooperativistas de Valdebernardo -la mayor promoción del proyecto, que contaba en un principio con 3.000 socios- decidan si aceptan las condiciones que les ofrecen PSV y SEGISA, la sociedad estatal creada para gestionar esta promoción una vez segregada. Si el 70% de ellos (1.700 socios) dan el sí, el proceso seguirá adelante. "Ello supondría", según el presidente de PSV, Valeriano Gómez, "que las obras comenzaran en abril y estuvieran finalizadas unos 19 meses después". El pasado viernes, un total de 874 socios de Valdebernardo habían dado su voto afirmativo a la propuesta de segregación.

Las condiciones ofrecidas por SEGISA son 127.000 pesetas por metro cuadrado útil. Una vivienda media, de 86 metros cuadrados, vendría a salir por 13,5 millones más IVA, una vez sumada la derrama, o aportación adicional del 7% que los socios de cualquier promoción segregada se han comprometido a pagar.

Para completar la propuesta . y cubrir los costes de Financia ción, PSV se encuentra en estos momentos negociando créditos hipotecarios por valor de 25.000 millones de pesetas con Argentaria y Caja de Madrid. Estos créditos irán destinados a los gastos de construcción de la promoción y serán subrogados individualmente por los cooperativistas. Cada crédito estará en torno a los ocho millones como promedio. Además, la Comunidad de Madrid liberó el pasado jueves un aval de 2.000 millones de pesetas para cubrir el gasto de la compra de terrenos, licencias y permisos pendientes de Valdebernardo.

En caso de que se apruebe la separación de Valdebernado, el número de promociones que habrán optado por esta solución alcanzará el 96%. El resto -seis parcelas del Plan 18.000 de Madrid, San Sadurní (Barcelona), Los Bermejales (Sevilla), Los Rosales (Huelva) y Retamar (Almería)- también tiene bastante avanzadas las conversaciones para que se culmine su separación.

Si en alguno de esos casos no se produce el acuerdo, los socios de las promociones que opten por no segregarse pasarán inmediatamente a convertirse en acreedores en la suspensión de pagos de PSV. La mayor parte de la deuda de la cooperativa estaba contraída con empresas constructoras. Sin embrago, éstas vendieron la deuda al Instituto de Crédito Oficial (ICO) con una quita del 20% y una espera de tres años. estas mismas serán las condiciones que PSV ofrecerá en el convenio de acreedores que se iniciará el próximo 3 de mayo y que tendrá como base la liquidación de la propia cooperativa. La propuesta de convenio también contemplará, según explicó Gómez, algún tipo de cláusula que especifique una manera de cobro más rápida para los pequeños acreedores.

En cuanto al convenio de IGS, la quita propuesta ronda rá el 75%. En este caso no se producirá, al menos en un primer momento, la disolución de la sociedad. Ésta afrontará los pagos mediante la venta de los activos que aún posee. Entre ellos destacan las promociones Bressel y Monte Real y los te rrenos de la Marina de Calviá. Los principales acreedores de IGS son UGT (9.200 millones) y la propia PSV (8.600 millones). La mayor parte de la deuda con PSV será cubierta con la derrama aportada por los so cios. Gómez espera que UGT renuncie a su deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_