_
_
_
_
_

La candidata a sustituir a Marco en Aragón no tendrá el apoyo de los partidos

Las Cortes de Aragón iniciarán mañana el proceso para intentar designar a un sustituto a José Marco (PSOE) en la presidencia del Gobierno regional. Pese a la convocatoria de tres plenos consecutivos, hasta él próximo miércoles, el de sacuerdo de la oposición con la candidata propuesta por los marquistas[seguidores de Marco], Ángela Abós, podría impedir su nombramiento y consolidar la interinidad del actual presidente en funciones, Ramón Tejedor, hasta la celebración de elecciones en mayo.

Abós, consejera de Cultura en el último equipo de Gobierno de Marco pronunciará mañana su discurso de investidura. En las horas previas al debate, los promotores de su candidatura, el sector marquista del PSOE (ante la inhibición de los órganos federales para no respaldar ninguna operación personalista del control de poder por parte del ex presidente regional) mantuvieron diversas conversaciones para que algunos miembros del PP facilitaran la elección. Tras la no obtención de la mayoría absoluta de los votos de la Cámara, en la primera votación que tendrá lugar el martes, al día siguiente se requerirá únicamente la mayoría simple, por parte de la candidata. No obstante, el PSOE sólo cuenta con 30 de Ios 67 diputados.Con las miras puestas en la votación del miércoles, varias personas del entorno de José Marco se han dirigido a algunos de los parlamentarios populares que estarían en cierto desacuerdo con la dirección regional del PP, para tratar de que se ausenten en el momento de emitir el voto, ya que la postura oficial de este partido, al igual que la de los regionalistas del Partido Aragonés, es de rechazo a la candidata marquista. Por su parte, Izquierda Unida tampoco respaldará al aspirante, aunque el voto de sus representantes en la Cámara regional deberá ser de abstención, por decisión de los órganos directivos de la coalición.

Así las cosas, Abós contará únicamente con los votos del grupo socialista (30) y, probablemente, del diputado tránsfuga del PP, Emilio Gomáriz, quien ya respaldó a Marco para llegar al Gobierno, en septiembre de 1993. El Par cuenta con 16 diputados, el PP con 16 e Izquierda Unida con tres. En el seno de los parlamentarios del PSOE, los marquistas cuentan únicamente con cinco de los 30 escaños, pero la disciplina interna mantendrá el respaldo a la candidata oficial, según asegura su portavoz, Elías Cebrián.

El previsible rechazo de la Cámara a la candidata provocaría la continuación al frente del Gobierno en funciones de Ramón Tejedor, el consejero de Presidencia durante el periodo anterior y uno de los miembros del gabinete que dimitió para forzar el abandono de Marco del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_