_
_
_
_
_
Entrevista:

"Tendreinrios un Ejercito europeo cuando sepamos qué queremos hacer con él"

Xavier Vidal-Folch

El nuevo secretario general de la Unión Europea Occidental (UEO) pretende dar "capacidad operativa" a la organización de Defensa europea, sin retórica. Propone incrementar su papel en la ayuda humanitaria y el mantenimiento de la paz. Y es pesimista sobre las crisis chechena y Bosnia. "Europa no tiene la culpa", sostiene. José Cutileiro (Evora, Portugal, 1934) viaja mañana a España, en su gira por las capitales de los países miembros. Diplomático de carrera y de expresión, manda en esta organización de Defensa de la Unión Europea (UE) desde que el pasado noviembre fue elegido frente a la candidatura de Enrique Barón. Fue el candidato de los británicos, y luce su mismo pragmatismo: genial o miope, a gusto del consumidor. Los grandes diseños políticos, que considera "retórica", le producen urticaria. Constata que los asuntos de Defensa pertenecen al ámbito intergubernamental, y no al comunitario

Pregunta. ¿Cuál es el objetivo de su mandato?

Respuesta. Convertir la UEO en un mecanismo operativo, para que pueda desarrollar las tareas que le asignó el Tratado de Maastricht: reforzar la capacidad de Defensa y reforzar el pilar europeo de la Alianza Atlántica.

P. La UEO es hoy casi un conjunto vacío, algunas declaraciones y planes militares. Pero sólo una realidad: la administración policial de Mostar. ¿Cómo darle contenido?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Es cierto que partimos casi de cero, Daremos contenido a la UEO desarrollando su capacidad operativa. Disponemos de un plan de refuerzo de sus estructuras de forma que los aspectos político-militares sean organizados de manera que, podamos actuar cuando se nos llame. Debemos continuar el trabajo, ya iniciado, de colaboración con la OTAN para poder utilizar sus capacidades en operaciones UEO.

P. Sus tareas para este año.

R. Necesitamos construir rápidamente la capacidad operativa de Defensa. Además tenemos tres deberes, que nos pusieron en la última reunión de Nordwijt [en noviembre]. Uno, preparar el libro blanco sobre la seguridad europea. Dos, desarrollar lo que ya se ha preparado sobre defensa común: todo depende de si el Consejo toma o no en primavera decisiones claras sobre la capacidad operativa necesaria. Tres, preparar nuestra contribución a la conferencia intergubernamental de 1906.

P. ¿Qué sentido tiene una organización para la Defensa cuando no hay una verdadera política exterior, de la que tendría que ser instrumento?

R. Cuando europeos muy entusiastas me preguntan: "¿Cuándo tendrás un Ejército?", les respondo: "¡Cuando sepáis que queréis hacer con él!". No sabemos cuál va a ser el futuro institucional europeo, el alcance de la política exterior, cuál será la articulación UEO-UE. Todo eso se discutirá y se decidirá en la Conferencia Intergubernamental de 1996. Pero de momento hay misiones, humanitarias o de mantenimiento de la paz, para las cuales la UEO políticamente uy adecuada.

P.Maastricht ordenó que se defina una política e defensa común en el futuro".Cuándo llegará e futuro?

R. La defensa europea es hoy una cuestión principalmente intergubernamental. La evolución a una visión más comunitaria se verá en el futuro. Dependerá de lo que deseen los pueblos.

P. El documento de los democristianos alemanes sostiene que la Defensa europea es una materia "mucho más urgente e lo que dispone el Tratado" y que "debería ponerse en practica ahora, más que en el futuro". ¿Qué piensa de ello?

R. Que es difícil. Porque no sé si los Gobiernos están convencidos. En algunas materias el intergubernamentalismo se subordina al comunitarismo. Pero en Defensa y seguridad aún no se ha llegado a eso.

P. ¿Es partidario de imponer a Rusia sanciones económicas por su actuación en Chechenia?

R. La UEO no puede imponer sanciones económicas. No es nuestra competencia. Es una cuestión interna con aspectos muy desagradables. También hay otras cosas desagradables en el mundo.

P. Pero la UE se ha reservado la posibilidad de sanciones.

R. Es una situación enormemente preocupante. Pero de momento no es para discutir en la UEO.

P. ¿Está agotada la apuesta occidental por Yeltsin?

R. No lo creo.

P. La UEO está presente en Bosnia.

R. De forma muy concreta. Tenemos una fuerza policial que trabaja estrechamente con el administrador, de la ONU. La colaboración entre croatas y musulmanes en Mostar dista de ser excelente. El funcionamiento de la Administración y de la policía depende de que estos dos bandos se entiendan

P. ¿Es aún viable el plan del Grupo de Contacto?

R. Espero que aún tenga oportunidades. Pero el plan es más bien una base de trabajo que una solución completa. Es un punto de partida. Ser optimista es una gran palabra, pero creo que los países comprometidos en Bosnia a través de la Fuerza de. Protección de la ONU (Unprofor), como España, o a través del Grupo de Contacto, han demostrado una gran capacidad de entenderse y de minimizar sus diferencias... En Bosnia, como antes sucedió en el sur de Croacia, esta gente tiene problemas. Para resolver los han elegido el peor camino, matarse mutuamente. Es muy difícil impedirlo. Siempre se puede culpabilizar a Europa, a los países que han tratado de ayudar, diciendo que no han sido eficaces. Pero el origen y la continuación del conflicto es de ellos y de nadie más. El mundo ha tratado a los bosnios mejor que, los bosnios han tratado al mundo. Los españoles, han tenido soldados muertos, ¿no?

P. La cuestión no son los culpables, sino las soluciones. El conflicto tiene consecuencias políticas también para Europa.

R. ¿Cuáles? No lo entiendo. Precisamente ha habido muy pocas consecuencias para Europa. Gracias al esfuerzo comunitario, se ha impedido que se desbordase más allá de la ex Yugoslavia.

P. Bosnia ejemplifica la impotencia europea para imponer la paz.

R. No comprendo su argumentación Somos un grupo de democracias. La única manera de parar ese. conflicto e imponer la paz sería disponer de fuerzas de ocupación y ocupar el territorio durante años.

P. Si se compara ese conflicto con el de Irak...

R. En el caso de Irak, todo el mundo se puso rápidamente de acuerdo sobre quién era el bueno y quién era el malo. En la ex Yugoslavia es, más complicado.

P. Le veo muy pragmático.

R. Lo que, yo trato es de hacer funcionar la máquina. Nixon [expresidente norteamericano] decía que la paz universal no existía más que en dos lugares, la sepultura y la máquina de escribir. Se pueden escribir hermosas páginas sobre la seguridad de Europa, pero si se está a cargo de su organización de defensa hay que ser muy claro sobre las capacidades, reales y tratar de mejorarlas. Nuestro problema no es de falta de especulación, sino de falta de medios. Todo el mundo habla de identidad europea de defensa, pero los Gobiernos recortan sus presupuestos militares. Si queremos una UEO fuerte, hay que disponer de presupuestos importantes. La retórica no resuelve los problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_