_
_
_
_
_

La investidura del Gobierno de Dini divide a Berlusconi y sus aliados

Una mayoría de los diputados de Forza Italia (FI), sectores consistentes de Alianza Nacional (AN) y todo el grupo de Marco Pannella se han manifestado partidarios de votar por la investidura del nuevo primer ministro, Lamberto Dini, aunque sigue prevaleciendo el criterio de los dirigentes de ese bloque de abstenerse en la votación que se celebrará hoy. Dini, técnico de la derecha con un programa de derechas, resultará así paradójicamente investido con los votos de la oposición a Silvio Berlusconi.

Entre ellos resultan mayoritarios los del Partido Democrático de la Izquierda (PDS). Los propios dirigentes del centro derecha divergían ayer en cuestiones de detalle en torno al voto sobre Dini. Berlusconi, líder de FI, aseguró que la última decisión será tomada hoy, tras oír el discurso de réplica a los debates que Dini dirigirá a la Cámara de Diputados. El líder de AN, Gianfranco Fini, comentaba, en cambio, que no recuerda "que ninguna réplica haya cambiado jamás las opciones de voto previamente adoptadas".El abanico de criterios diversos abarca desde los que han expresado su acuerdo con el discurso programático de Dini, hasta los que, como Pannella o el ex ministro de Exteriores Antonio De Martino, aún criticando el nuevo Gabinete, justifican el voto favorable a Dini porque es el mejor medio para asegurar que se volverá pronto a las urnas.

El centro derecha "debe votar a favor de Dini, para demostrar que los votos de la Liga Norte no son determinantes ni siquiera en este caso", dijo ayer en el Parlamento Vittorio Sgarbi, otro fiel de Berlusconi. Lo mismo piensa Alessandra Mussolini, la nieta del duce, orientada en este caso hacia posiciones blandas, porque cree que sería "peligroso" dejar que el PDS patrocine en exclusiva el nuevo Gabinete.

El criterio impuesto es, sin embargo, el de los duros como Fini, el cual reconoce, al igual que Berlusconi, que la oposición a la abstención en el seno de AN "es mayor de lo previsto". Ambos han criticado el discurso de investidura de Dini hasta el punto de sugerir que el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, había metido su pluma, por considerarlo ambiguo en cuanto a la duración del Gabinete.

Berlusconi y Fini coinciden, además, en entender que el bloque de la derecha no puede votar un Gobierno con el PDS, porque eso, confundiría a sus electores. La abstención reflejará la homogeneidad de todo el bloque sobre posiciones de derechas, en lugar de una apertura hacia el centro, y en concreto hacia el Partido Popular Italiano (PPI) que votará por la investidura. Si se produjeran rupturas en el momento del voto, sería un hecho sin precedentes y un síntoma de que las tendencias centristas dentro de Fl son importantes. Sería la única novedad del voto de hoy, ya que la investidura de Dini se da por descontada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_