_
_
_
_
_

El delegado de 'El Mundo' en Cataluña reconoce que recibio dinero de De la Rosa

Xavier Domingo Alavedra, actualmente delegado en Cataluña del diario El Mundo, reconoció ayer que una empresa de su propiedad, Catalana de Mitjans de Comunicación i Edició, recibió nueve millones de pesetas entregadas por Javier de la Rosa en 1991 para financiar al diario de la órbita convergente El Observador. Este dinero formaba parte de una comisión de 320 millones que el CNL, empresa controlada por De la Rosa, pagó tras la venta de su sede a la Generalitat.

Según la información remitida por, la policía al juez Joaquín Aguirre instructor del caso De la Rosa, parte de los talones con los que se pagó esa comisión, 210 millones de pesetas, fueron a parar a la cuenta de la sociedad Coterma, administrada por Armand Carabén, presidente de El Observador. Parte de ese dinero fue entregado por Carabén a Xavier Domingo, quien, según reconoció él mismo en declaraciones a Radio 4, lo utilizó para pagar servicios de la empresa Mitjans de Comunicació i Edició, de la que era presidente y consejero delegado. Esta empresa editaba el semanario en catalán Set Dies, que en junio de 1991 se convirtió en suplemento de El Observador. En el Consejo de Administración de Mitjans de Comunicación i Edició figura también Jaume Vilalta, ex jefe del Servicio de Promoción de la Prensa de la Generalitat.Xavier Domingo, primo del consejero de Economía de la Generalitat, Maciá Alavedra, ha estado tradicional mente muy relacionado con los dirigentes de Convergència Democrática. El semanario editado por Domingo, Set Dies, recibió subvenciones de la Generalitat a pesar de que su difusión no estaba controlada.

Recientemente, Xavier. Domingo publicó en el diario El Mundo las grabaciones de diversas conversaciones telefónicas mantenidas por el ex consejero de Obras Públicas de la, Generalitat, Josep Maria Cullell. La difusión de estas conversaciones provocó la dimisión de Cullell.

Otra de las sociedades que recibió dinero de CNL, 25 millones, en relación con esta operación fue Delta Aviation. Esta sociedad, relacionada con Antonio Asensio, presidente del grupo Zeta realizó un ampliación de capital en la que participó Lluís Prenafeta quien aportó su parte con un talón de Coterma.

Por otra parte, en relación con este caso, Javier de la Rosa emitió ayer un comunicado en el que afirma que "se le imputa el pago de comisiones que se presuponen ilegales, cuando siempre ha procedido en forma correcta, como les consta a las autoridades relacionadas con el caso".

De la Rosa afirma que "los cinco telegramas enviados a principios de diciembre (...), fueron desvelados contra su voluntad [en referencia a las declaraciones efectuadas por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por razones políticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_