_
_
_
_
_

Interior expedienta al general Llaneras por presuntas irregularidades e informa al juzgado

El director general de la Guardia Civil, Ferran Cardenal, ha ordenado la apertura de un expediente disciplinario contra el general Manuel Llaneras, quíen ocupó los cargos de jefe de acuartelamientos y subdirector de apoyo en la época en que Luis Roldán gestionó el instituto armado (1986-1993). Interior informó ayer de este expediente a la juez Ana Ferrer, por si de su contenido se deduce responsabilidad penal. Este hecho se produce días después deque el ministerio entregase a la juez Ferrer, instructora del caso Roldán, un informe de 1.000 folios resultante de la investigación interna sobre irregularidades en los últimos años en la Guardia Civil, sobre todo en el servicio de acuartelamientos.

Más información
El capitán que se suicidó por el 'caso Roldán' dejó un escrito en el que detalla cómo se adjudicaban las obras

La apertura del expediente le fue comunicada el pasado lunes a Llaneras, uno de los hombres de confianza de Roldán. En el expediente se indica que el general permitió el pago de obras de construcción no realizadas. Al parecer, se trata de algunos casos en los que se efectuaron obras y se pagaron, pero fue con posterioridad cuando se abrió el concurso correspondiente. Con esta fórmula irregular, que se utiliza en numerosos casos en la Administración, fueron adjudicadas obras al constructor Antonio García Fernández, conocido como Papá Noel, propietario de la empresa Diafer. El expediente disciplinario se ha abierto por un segundo motivo: las incompatibilidades en que presuntamente incurrió Llaneras porque, mientras ocupó los citados cargos en la Guardia Civil, era a la vez consejero de la empresa Panasonic -que hizo algunas ventas a la Guardia Civil- y socio de una empresa de automóviles junto con el dueño de Construcciones Salido. Esta empresa también realizó obras para el instituto armado.

Respecto a esta segunda cuestión, fuentes de la Guardia Civil han indicado que, poco después de saltar el caso Roldán, en el seno del instituto armado se informó que Llaneras tenía autorización para compatibilizar su puesto con el de consejero de Panasonic. El expediente, en cualquier caso, ha sido abierto tras conocerse el contenido del informe realizado entre noviembre y diciembre por el coronel Pablo Cuesta.

Con la apertura del expediente gubernativo contra Llaneras, la Guardia Civil adopta por primera vez una medida disciplinaria contra quien fue subdirector de Apoyo del instituto. Una buena parte del informe, para cuya elaboración han sido interrogados decenas de mandos de la Guardia Civil, se refiere a las presuntas irregularidades detectadas en la tramitación de los expedientes de obras y en sus adjudicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acuartelamientos

Del documento se desprende que, de concretarse las irregularidades, los supuestos responsables de las mismas serían, lógicamente, los mandos de Acuartelamiento, y, en ese con texto, se cita, además de al general Llaneras, a los mandos José García Mallo -que sustituyó a Llaneras al frente de esa oficina- y a Clemente Sancho Gascón, principal colaborador del anterior.

En el mismo contexto se cita a los civiles Antonio Merino, que entre 1987 y 1990 fue jefe del departamento de Control Presupuestario y más tarde subdirector con alguna competencia sobre la oficina de Acuartelamiento, y a Juan Carlos Castro, militante del PSOE que se trajo Roldán de Zaragoza y que actuaba como responsable bis de la oficina de Acuartelamiento.

Si García Mallo o Sancho Gascón fueran objeto de expediente, éste ya no sería tramitado por la Guardia Civil, sino por Defensa, porque ambos proceden del Ejército.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_