_
_
_
_
_

José Marco firma renuncia como presidente de Aragón y diputado regional

El secretario general de los socialistas aragoneses, José Marco, firmó anoche su renuncia a la Presidencia del Gobierno autonómico y al acta de diputado en las Cortes de Aragón, por lo que todo el Gabinete queda en funciones a partir de hoy hasta que se resuelva la polémica sobre la designación de su sustituto al frente del Ejecutivo. La ejecutiva federal del PSOE esperaba esta medida para empezar a arbitrar el proceso sucesorio, aunque Marco insistía en que debía ser la consejera de Cultura y Educación, la guerrista Ángela Abós, quien ocupe hasta mayo la presidencia regional.Marco trató de buscar a lo largo de la mañana apoyos entre algunos miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para controlar de este modo su sucesión. El órgano responsable de las candidaturas prefirió esperar a que se produjera formalmente la salida de Marco del Gobierno regional para determinar quién es el aspirante.

Con la nueva situación, se entiende que quien ocupe la presidencia de Aragón hasta el mes de mayo en representación de los socialistas, sea también el candidato número uno en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Candidatura de Abós

El propio Marco, en la reunión que había celebrado el día anterior en la sede central socialista con los secretarios provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, y el responsable federal de organización, Ciprià Ciscar, definió la opción de la consejera Ángela Abós como una salida de transición y llegó a proponer como cabeza de cartel electoral al diputado Carlos Piquer.

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento nacional, Joaquín Almunia, expresó la gran preocupación de los órganos de dirección por la crisis provocada por José Marco, y definió la situación en la comunidad autónoma como "preocupante, muy complicada y de gran inestabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joaquín Almunia indicó también que la sustitución del presidente regional de Aragón debe realizarse "lo más rápido posible y en las mejores condiciones para evitar los problemas de gobernabilidad".

La decisión de la dirección federal socialista le fue notificada telefónicamente a José Marco a primeras horas de la tarde de ayer, tras lo cual mantuvo reuniones con algunos de sus colaboradores y decidió trasladarse hasta la sede socialista en Zaragoza para anunciar allí su dimisión.

Con anterioridad a este anuncio, un Consejo de Gobierno al que ya no asistió el presidente aragonés por encontrarse todavía en Madrid, decidió retirar del Parlamento regional los presupuestos generales para 1995 (cifrados en unos 156.000 millones de pesetas), a la espera de la elaboración de un nuevo proyecto presupuestario tras. la salida del José Marco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_