_
_
_
_
_

El principio de acuerdo alcanzado en el Metro crea fisuras entre los sindicatos

Las negociaciones que se lleven a cabo este fin de semana serán cruciales para acabar con el conflicto del Metro. El principio de acuerdo alcanzado durante, la madrugada de ayer, viernes, ha abierto la puerta a la paz social en el Metropolitano, pero ha cerrado la de la unidad en la ensalada sindical del suburbano.El acuerdo consiste en sumar un 0,9% a la subida salarial hasta situarla en un 4,4% para 1994. Y para 1995, el pacto consiste en un incremento del 3,5% más la revisión del IPC real, según fuentes sindicales. En cuanto a las ya famosas indisposiciones (11 días que pueden no ir a trabajar sin previo aviso), la dirección ha aceptado retribuir seis jornadas en vez de las cinco que había hasta ahora. Por el contrario, los trabajadores todavía no han aceptado avisar de su ausencia con 48 horas de antelación.

Como gesto "de buena voluntad", cuatro de los seis sindicatos que forman el comité de empresa desconvocaron, minutos antes de que dieran inicio, los paros de ayer. Ni el Sindicato de Conductores (el segundo con más miembros en el comité de empresa -siete-) ni Solidaridad Obrera (con cuatro) refrendaron ese acuerdo que, además, les ha soliviantado.

UGT, CC OO, Sindicato Libre y USO acordaron desconvocar los paros parciales para las horas punta de ayer, si bien al cierre de esta edición seguían en pie las protestas convocadas para los próximos días 19, 20, 25,26 y 27, de 7,00 a 9.00 y de 15.00 a 19.00. Por su lado, Solidaridad Obrera convocó ayer en solitario una huelga indefinida que comenzará el próximo 23 de enero. Narciso González, del Sindicato de Conductores, explicó ayer: "Los llamados sindicatos de clase están engañando al pueblo de Madrid, ya que se ha desconvocado no se sabe en base a qué".

Los sindicatos han parado durante media docena de días de diciembre y enero durante los cuales, entre el 15% y el 20% de la plantilla no convocada para los servicios mínimos acudió a trabajar, como media, según datos de la empresa.

Al cierre de esta edición la empresa todavía no había convocado la reunión negociadora con los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_