_
_
_
_
_

Clinton elige a un miembro del ala izquierda para levantar el partido

Antonio Caño

El presidente Bill Clinton iniciará la reconstrucción del Partido Demócrata (PD), maltratado en las últimas elecciones legislativas, con el nombramiento del senador Christopher Dodd, un experimentado miembro del ala izquierda, al frente de un partido que tiene que definir un nuevo espacio político para evitar la consumación de la revolución conservadora en las elecciones presidenciales de 1996.

Christopher Dodd, cuyo nombramiento se hará oficial dentro de unos días, ocupará el puesto de presidente general, un cargo que no existía hasta ahora en el PD. Clinton ha decidido copiar el modelo bicéfalo que Ronald Reagan impuso en el Partido Republicano para que Dodd se ocupe de la estrategia política, mientras que Don Fowler se encarga de la representación formal del partido como presidente nacional.Durante los años ochenta, Christopher Dodd fue muy activo en contra de la política exterior de Reagan, especialmente en Centroamérica, donde el senador norteamericano desarrolló relaciones con los sandinistas y con otras fuerzas opuestas a la política norteamericana.

En Washington, está considerado como uno de los más sólidos demócratas en el Capitolio, un hombre enérgico y decidido que ha impresionado al presidente por la firmeza con que ha hecho frente a la nueva mayoría republicana. Dodd se entrevistó el lunes con Clinton, y el portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry, confirmó después que el senador por Connecticut, de 50 años de edad, es la opción de la Casa Blanca para la dirección del PD. El nombramiento debe ser ratificado por la jerarquía del partido, pero ése es un proceso en el que no suelen presentarse dificultades.

"Dodd es un líder político soberbio y un hombre que tiene el apoyo de un amplio espectro del PD", declaró McCurry. Esta afirmación, sin embargo, es dudosa. Dodd fue derrotado recientemente en la batalla por el puesto de líder de la minoría en el Senado porque los senadores demócratas conservadores y centristas lo consideraban demasiado izquierdista para ese cargo.

De hecho, la elección de Dodd para dirigir el PD ha levantado ya la reacción contraria de la derecha del Partido. "Perdernos las elecciones y encima damos un giro a la izquierda. No comprendo cuál es el mensaje", ha comentado al diario The Washington Post un senador demócrata de un Estado del sur.

Este debate refleja el estado de desorientación en que se encuentra el PD desde que fue contundentemente derrotado el pasado 8 de noviembre. "Los demócratas no consiguen proyectar una imagen clara de lo que realmente son. En primer lugar, porque el propio presidente no la proyecta", opina Charles Jones, especialista en asuntos políticos de la Brookings Institution.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Partido Demócrata, impulsor de las reformas sociales de los años sesenta y tradicional defensor de las minorías, ha quedado en los últimos años distanciado de las clases medias, que lo relacionan con la burocracia, el gasto público y las subidas de impuestos.

Clinton se ha lanzado a la defensa de una Carta de Derechos de la clase media con el fin de contrarrestar esa imagen. Pero el propio presidente no parece haber decidido todavía si va a dar preponderancia a los tradicionales principios progresistas del partido o va a potenciar su sector más centrista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_