_
_
_
_
_

El metro para hoy durante la cabalgata

El conflicto de Metro se enquista en medio de concentraciones, paros, algún ultimátum y encierros. Ayer, dos centenares de trabajadores del suburbano hicieron pública su protesta -en una concentración entre la Puerta del Sol y la plaza de la Villa- por el bloqueo del convenio colectivo. Los empleados (5.750 tiene la compañía) están indignados también porque la empresa quiere revisar los 11 días en los que pueden faltar al trabajo sin previo aviso por indisposiciones.Hoy, además, siguen los paros, que afectarán de forma especial a los asistentes a la cabalgata. El primer día de conflicto en enero (también irán a la huelga los días 10, 11, 12 y 13 de enero) será de 7.30 a 9.30 y de 18.00 a 20.00. El Consorcio Regional de Transportes ha fijado unos servicios mínimos equivalentes al 50% de los trenes habituales. En el periodo, de paro vespertino, que coincide con la cabalgata real (que comienza a las 18.00 en el paseo de Coches del Retiro y finaliza en la Plaza Mayor), habrá servicios mínimos del 60% en la línea 2 (de Ventas a Cuatro Caminos), la más utilizada para acudir al acto festivo.

Mientras, la dirección de Metro advirtió ayer que retirará su última oferta -incremento salarial del 3,5% (para 1994 y 1995) y transformación de los 11 días de indisposición en otros tantos de permiso, pero con preaviso de 48 horas- si no se alcanza un acuerdo en el convenio antes del martes próximo, informa Efe. Los sindicatos también amenazaron con endurecer las protestas si antes del día 16 no se llega a un acuerdo.

Durante la protesta de ayer, los trabajadores repartieron papeles, en los que informaban de los sueldos del Consorcio. Según las fotocopias, el presidente del Consorcio Julián Revenga, y el director gerente, Fidel Angulo, ganan más de 15 millones al año.

Por otra parte, la carretera de Andalucía (N-IV) estuvo cortada anoche entre las 21.00 y las 22.00 en dirección salida. Según Europa Press, a la altura del kilómetro 20 unos manifestantes rompieron las lunas de varios autobuses interurbanos. Los conductores reaccionaron cruzando los ómnibus en la calzada. Los trabajadores de este sector atraviesan una situación conflictiva. Tienen previstos nuevos paros para los días 8 y 9.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_