Intervenidos dos grandes bancos de Brasil por no pagar al Banco Central
El Banco Central de Brasil (banco emisor) decidió ayer la intervención de dos de los principales bancos del Estado, los de Sao Paulo y Río de Janeiro, cuya situación financiera amenazaba con llevarlos a la liquidación. Pedro Malán, presidente del BC y designado ministro de Hacienda por el presidente electo, Fernando Henrique Cardoso, afirmó que la medida fue adoptada una vez que vencieron los plazos para el pago de fuertes urnas comprometidas con el banco emisor.
Los bancos del Estado de Sao Paulo (Banespa), el tercero en importancia de todo el sistema financiero brasileño, y del Estado de Río de Janeiro, (Banerj), tenían que transferir al banco central el pasado jueves un total de 1.179,3 millones de dólares (unos 156.800 millones de pesetas al cambio actual) y 716,2 millones de dólares (unos 95.200 millones de pesetas), respectivamente. Las dos instituciones tenían sus cuentas muy deterioradas debido a que el volumen de recursos económicos que necesitaban para su liquidez excedía el de las garantías.Según informó Malán, ambas instituciones permanecerán bajo un régimen de "administración compartida" durante un año, hasta que se recuperen. El sistema financiero brasileño, añadió, no debe temer "un efecto dominó" porque la situación no es de crisis. "La intervención tiene por objeto proteger a los clientes y no se trata de una situación de crisis en el sistema financiero, pues el problema está localizado y tampoco tiene relación con la crisis mexicana", declaró por su parte el ministro de Hacienda, Giro Gomes. Añadió que ambos bancos seguirán prestando los servicios habituales a sus clientes.
Resultados del Banco Unión
La crisis que afecta a parte de la banca latinoamericana, que días pasados se saldó con la intervención de varios bancos venezolanos, no afecta al Banco Unión que en noviembre pasado registró 135.542 millones de bolívares en depósitos, lo que representó un aumento del 40,87% respecto del mes de junio anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.