_
_
_
_
_

Escasa repercusión de la huelga del transporte de viajeros por carretera

La huelga convocada por Comisiones Obreras y UGT en el sector del transporte de viajeros por carretera tuvo ayer, en su primer día, una escasa repercusión. Las patronales Asintra y Fenebús minimizaron el efecto de los paros, impresión que se podía corroborar en la mañana de ayer en las estaciones y paradas de estas líneas, donde reinaban la normalidad y las escasas colas. No obstante, los portavoces sindicales señalaron que unos 3.600 trabajadores no afectados por servicios mínimos secundaron el paro (sobre un total de 4.500 en esa situación, porque 2.500 trabajadores estaban incluidos en el servicio esencial).Las centrales sindicales han convocado a 7.000 trabajadores a parar ayer, hoy, mañana y los días 1, 2, 8 y 9 de enero para forzar que el convenio colectivo de 1994 incluya una subida del 4,4%, y que para 1995 y 1966 se suba el coste de la vida previsto, con cláusula de revisión incluida para el caso de que supere tal previsión.El secretario general de Asintra, Lorenzo Chacón, declaró ayer: "La incidencia ha sido mínima. Incluso ha habido empresas grandes en las que no se ha secundado en absoluto y ha habido un desarrollo normal". Según Antonio de los Mozos, portavoz de Fenebús, "ha habido muy poco seguimiento de la huelga y en largo recorrido hubo normalidad absoluta".

La visión de los sindicatos es bien distinta. Para José Serrano, portavoz de la Federación Madrileña del Transporte de CC OO, ayer "hubo una alta participación, de unos 3 . 600 trabajadores, el 80% de los no afectados por servicios mínimos". Unos servicios mínimos que fueron modificados ayer por la tarde. El Tribunal Superior de Justicia estimó el recurso interpuesto por CC OO y suspendió los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Transportes de Madrid para el transporte escolar y de empresas. Quienes hubieran sido incluidos en ellos podrán hacer huelga.Cada día, 700..000 madrileños se montan en un autocar para trasladarse al trabajo, al colegio, a su provincia natal o a su lugar de residencia. Ayer, el número de viajeros era menor, entre: otros motivos, porque los 50.000 escolares que utilizan alguna de las 700 rutas que les transportan a sus colegios disfrutaban de las vacaciones navideñas. Otros muchos miles de madrileños se hallan fuera de la región en estas fechas.

A lo largo del día se registraron incidentes por la rotura de medio centenar de lunas de autocares con bolas de acero. Según las patronales, el número de cristales rotos es inferior al registrado en otras convocatorias de huelga similares.

PASA A LA PÁGINA 3

Los madrileños se enfrentan hoy a tres huelgas: metro, tren y autobuses

VIENE DE LA PÁGINA 1Los madrileños se enfrentan hoy al último viernes del año con la misión de sufrir tres huelgas diferentes en un sólo sector, el del transporte.

Los sindicatos han convocado paros en el metro, los trenes de cercanías y el transporte de viajeros por carretera. El metro parará de 7.30 a 9.30 de la mañana y de 18.00 a 20.00 con unos servicios mínimos del 50%. Mientras que el paro de los trenes de cercanías y de transporte de viajeros (ya sea dentro de la Comunidad, de larga distancia, viajes turísticos o de trabajadores a sus fábricas) está previsto durante todo el día, también con servicios mínimos.

Los servicios mínimos de los trenes de cercanías, cuya huelga ha sido convocada por el sindicato de maquinistas de Renfe (Semaf), cubren entre el 50% y el 75% de los trenes entre las 6.00 y las 9.00, 1 mientras que de seis a nueve de la tarde circulará el 50% de los trenes. Durante el resto de las horas funcionará un tren por sentido y línea cada dos horas, excepto en la línea C-5 (Madrid-Fuenlabrada), donde habrá un tren por hora, sentido y línea.

Según el Consorcio de Transportes, ayer, el 70% de los usuarios habituales de cercanías decidió utilizar los autobuses interurbanos a pesar de los paros. Y no encontraron muchos problemas para hacerlo. Sí los tuvieron los autobuses apedreados, como los coches de la compañía De Blas, que unen los, municipios de Móstoles, Alcorcón y Villaviciosa con Madrid, informa Susana N/loreno. A las 2.30 de la madrugada, el autobús N-51 recibía varios impactos en sus cristales en Alcorcón. Horas después otro autobús que cubría el trayecto Madrid-Móstoles sufrió otra agresión en el mismo lugar, sin que llegaran a producirse heridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_