_
_
_
_

"Argentina sufrió una violenta cirugía sin anestesia"

Juan Jesús Aznárez

Horacio Massaccesi, de 46 años, candidato a la presidencia de Argentina por la Unión Cívica Radical (UCR) y sucesor de Raúl Alfonsín en la dirección de la segunda fuerza política nacional, admite que el Gobierno justicialista (peronista) consiguió importantes logros, pero "hace ya más de tres años que ha dejado de escuchar al pueblo que sufre". Gobernador de Río Negro desde hace siete años, piensa que Argentina ha sufrido "una violenta cirugía sin anestesia" y se ha convertido en un país de consumo y servicios en torno a la Capital Federal y provincia de Buenos Aires."Estamos actuando como un gran shopping de 300 kilómetros cuadrados, 20 millones de habitantes alrededor de la decisión del poder político y económico", declaró en su primera reunión con corresponsales extranjeros después de su elección como el hombre de la UCR encargado de batir al presidente Carlos Meneni en los comicios de mayo.

Bautizado por sus derrotados adversarios en el radicalismo como "el Menem de los ojos celestes" y por otros "el Robin Hood de la Patagonia" porque en una ocasión asaltó el Banco Central para pagar sueldos públicos en su provincia, Massaccesi, divorciado y padre de seis hijos, niega la posibilidad de una coalición con el Partido Justicialista si Menem no logra la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones. Massaccesi apoyó el Pacto de Olivos entre Carlos Menem y Raúl Alfonsín, que reformó la Constitución y facilita un segundo mandato presidencial, y en una de sus recientes manifestaciones dijo que este partido [el Radical] necesita menos intelectualismo".

El candidato defiende una mayor autonomía provincial, se muestra partidario de una mayor intervención del Estado en la apertura económica y no modificará de momento la Ley de Convertibilidad, que establece la paridad entre el peso y el dólar y es pilar del programa en vigor. "Hay que buscar políticas compensatorias hacia los sectores marginados sin tocar la médula de lo que nos llevó a esta estabilidad".

Aerolíneas, un desaguisado

Reconoce que no le gustaron algunas privatizaciones, entre ellas la de Aerolíneas Argentinas, "pero lo hecho, hecho está". No descarta corregir su funcionamiento a través de los entes regulares en los que tendrían entrada los consumidores o usuarios. "La privatización de Aerolíneas fue un verdadero desaguisado".El dirigente radical, que se distancia del actual alineamiento con EEUU, subraya que la generalización de las políticas en la reforma del Estado ha conducido a profundas injusticias sociales y a alarmantes índices, "que sin duda que no figuran en las carpetas del Fondo Monetario Internacional, pero que están a la vera de cualquier camino de este país". El gobernador, en una iniciativa que no pocos tildaron de demagógica, anunció que instalará su domicilio en la Matanza, la zona más pobre de Buenos Aires.

"Este Gobierno ha dejado todo al fundamentalismo del mercado", agrega. "Se han registrado 550.000 despidos en 42 meses de funcionamiento del plan económico, sin ninguna valla de contención social. Río Negro no ha despedido un solo empleado público, porque no se puede despedir a un empleado público sin tener la alternativa en el campo privado o social". Por otra parte, observa un abandono del aparato agroindustrial, "que es como tener postrado al 80% de nuestro territorio".

Massaccesi se aleja de Menem argumentando que él no cree en el hegemonismo político. "Ésa es la gran diferencia filosófico-política". "Tenemos algún grado de coincidencia", precisa, pero sobre todo las tremendas diferencias, que las resumo en una definición: concentración política y económica". Después reclama lo que considera ausente: la modernización de la educación para combatir un agravamiento del paro en el futuro y la reforma de la justicia, con una mayor dureza penal y jueces independientes como instrumento contra una corrupción rampante.

"Creo también en la posibilidad de darles cargos electivos a los ciudadanos, la descentralización del Estado y el control de las comunidades sobre los fondos", afirmó. En otro momento consideró que el Gobierno debe estar muy arrepentido de no haber convocado las elecciones en octubre y esperar a mayo, porque "todos los indicadores de la economía señalan un desgaste. Vamos a llegar al 14 de mayo con un 14% de desocupación, cifra histórica para la Argentina".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_