_
_
_
_
_

Galerías Preciados presentó ayer suspensión de pagos con unas deudas de más de 63.000 millones

Explotó Galerías Preciados. La suspensión de pagos de la empresa era esperada por todos y ayer se presentó en el juzgado de guardia de Madrid. Las tres peticiones de quiebraque se habían presentado en los últimos días, aunque habían sido paralizadas por la empresa al pagar las deudas solicitadas, han sido la espoleta de una crisis que ya dura más de 10 años. Según los sindicatos, el pasivodeclarado en la suspensión de pagos es de 64.300 millones de pesetas. Las centrales. han reaccionado con tranquilidad y han señalado que la medida puede "resultar positiva para el futuro de la sociedad".

Más información
Añorando a 'Pepín' Fernández

La empresa, que arrasta unas deudas de 63.000 millones de pesetas, según dijo a EL PAÍS, Justo López-Tello, presidente de los grandes almacenes, caminaba en los últimos meses a duras penas tan sólo con la liquidez que daban las ventas diarias. Necesitaba una socio que invirtiera dinero fresco de forma perentoria, según coincidían los gestores, los sindicatos y la Administración. Los proveedores habían dejado de venderles y los estantes comenzaban a notarlo. La situación se hacía insostenible. El socio que buscaba el Ministeri de Comercio junto con los actuales gestores no lía llegado y la sociedad ha dado con sus huesos en el juzgado.Justo López-Tello, consejero de Galerías, explicó ayer que han presentado la suspensión de pagos "en defensa de los puestos de trabajo y, al mismo tiempo aunque parezca mentira en defensa de los acreedores". La medida fue explica por una nota oficial de Galerías como "necesaria ante la situación que estaba creando algún acreedor". Los actuales gestores que dirigen la sociedad desde hace dos años (Fernando Sada y Justo López-Tello) mantenían desde hace meses diferencias en la forma de llevar la compañía. Según ha reconocido López-Tello, la deuda con los proveedores es de 25.000 millones, la deuda financiera con los bancos extranjeros de 18.000 millones (principalmente Barclays y Citibank), y a Hacienda y la Seguridad le deben 13.500 millones. A esto hay añadir créditos bancarios, el principal de ellos 5.000 millones con el Banco Exterior.Proceso judicial

Ahora, una vez presentada la suspensión de pagos y que sea aceptada por el juez, Galerías pasará a ser administrada por el juzgado al que le corresponda a través de los interventores judiciales que designe el propio juzgado. La suspensión de pagos paraliza las tres peticiones de quiebra que había, dos en el juzgado 50 de Madrid y una en el juzgado 25 de Barcelona. La suspensión de pagos, asimismo, paraliza los embargos a los que estaba siendo sometida la entidad por los proveedeores.

Nada más conocerse la noticia, los cuatro sindicatos de Galerías (CC OO, UGT, SU y FASGA) emitieron un comunicado para tranquilizar a los 7.300 trabajadores repartidos por los 29 centros con que cuentan y explicarles que este nuevo paso en la crisis no supone "ni que se deje de pagar la nómina, ni que se vaya a presentar una regulación de ernpleo". La crisis de Galerías se ha agudizado desde el pasado mes de septiembre. Justo en ese mes los sindicatos se dirigieron a Comercio para que buscara un socio que pudiera inyectar nuevos recursos a la empresa. El propio Felipe González se comprometió en una carta dirigida el pasado mes de septiembre a los sindicatos a buscar una salida a la empresa.

Durante los tres últimos meses, ha ido subiendo la presión de forma paulatina. La búsqueda de un inversor por parte de Comercio no ha pasado de contactos. Javier Gómez-Navarro afirmó la semana pasada que "el máximo interés viene de un socio extranjero", aunque reconoció que "no era fácil encontrar un grupo dispuesto a invertir a una empresa con graves problernas". Mientras, los sindicatos han movilizado a la plantilla para presionar a Comercio y, sobre todo, para desacreditar a los actuales gestores. Su actual consejero delegado, Fernando Sada, reclamaba el pasado día de 3 de octubre que "la banca pública debería ayudar a Galerías igual que se había ayudado a Seat". La empresa, con un grave problema de imagen y de gestión, este año no facturará más allá de 72.000 millones, frente a los casi 80.000 del pasado año. La pérdidas que declarará se acercarán a los 10.000 millones. Galerías, sin embargo, cuenta con unos activos inmobiliarios que valen casi 100.000 millones de pesetas. Cuenta con cinco centros en Madrid, dos en Albacete, Barcelona y Cádiz y uno en Alicante, Badajoz, Bilbao, Burgos, Córdoba, Don Benito, Éibar, Granada, Jaén, Las Palmas, Mallorca, Murcia, Oviedo, Sevilla, Tenerife, Valdepeñas, Vitoria, y Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_