El Sporting quiere que las agresiones a Marcelino y Redondo se traten por igual
Redondo es la estrella. Marcelino, una promesa. Ambos sufrieron el domingo la misma lesión a consecuencia de la entrada de un contrario. Pero la repercusión fue diferente: la lesión de la estrella cotizó más en los medios de comunicación. Y los dos clubes asturianos temen que haya diferencias en la proporción de las sanciones. Se habla de cuatro partidos a Jokanovic, agresor deRedondo, y ninguno a Kiko, que golpeó a Marcelino. Los comités que han de juzgar dicen que no pueden actuar de oficio. El Sporting está dispuesto a dar la batalla. "Que se acuerden de los pobres".
Fernando Redondo estará dos meses sin jugar. Las pruebas médicas de ayer confirmaron el primer examen. El jugador sufre una rotura parcial de ligamento interno de la rodilla derecha. No pasará por el quirófano, pero tendrá que estar inmovilizado durante 15 días y realizar una compleja rehabilitación. Redondo se muestra afectado anímicamente. Ve que su fama de futbolista conflictivo aumenta. "Me han lesionado cuatro veces y yo no he lesionado a nadie", responde. Sus rivales aseguran que Redondo utiliza otra arma: la palabra.La presencia de Redondo en los terrenos de juego se ve rodeada cada vez más de acciones violentas. El jugador denuncia que es objeto de duros marcajes y sus marcadores le acusan de ser un provocador. Redondo se niega a hablar de lo que sucede en el terreno de juego: "Cuando termina el partido me olvido de todo. Fue algo que aprendí al llegar de chico al fútbol".
La acción de Jokanovic, jugador del Oviedo que propició el domingo la nueva lesión del madridista, vino precedida de una pugna entre los dos jugadores. Jokanovic dice que Redondo le insultó y Redondo, aunque calla, luce en su pómulo derecho las huellas de un golpe. El puñetazo que le propiné el jugador serbio llegó en los inicios de la segunda parte sin que hubiera una jugada por medio. La entrada por detrás se produjo sin que hubiera balón.
Ángel Cappa, segundo entrenador del Real Madrid, recordó ayer a preguntas de EL PAÍS que las entradas que propiciaron las cuatro lesiones de Redondo fueron todas por detrás. "Eso demuestra algo", asegura, "y además Fernando no pudo hacer nada por evitarlas". Cappa recuerda: "Él no ha lesionado a nadie en toda su carrera deportiva". Rivales, compañeros y el propio jugador explican que el arma de Redondo es otra: la palabra.
De Pedro, jugador de la Real Sociedad, fue objeto en el último torneo Euskadi de esta táctica. El madridista respondió al marcaje del donostiarra con una sencilla pregunta: "¿Pero vos quien sos?" Martín González, jugador de Osasuna, explicó tras un Osasuna-Tenerife del temporada 1992-93 que Redondo le hizo la vida imposible durante el partido. El argentino en un momento determinado tomó un trozo de hierba, se la mostró al osasunista y le dijo: "Come hierba burrito". Dos semanas después Redondo caía lesionado en Atocha. Juan Antonio Larrañaga fue su verdugo. Ayer, el ex jugador de la Real Sociedad declinó hablar. de los sucedido: "No quiero oir hablar de ese jugador. No he tenido problemas con él. Aquella lesión fue fortuita, pero en los vestuarios se sabe que este jugador provoca despreciando a sus rivales".
En Pamplona, Ignacio Ibáñez, temporada 1990-91, apartó a Redondo 47 días de los terrenos de juego. La causa fue una distensión de ligamentos en la rodilla izquierda. La lesión propiciada por Juan Antonio Larrañaga impidió su concurso durante 150 días. La más reciente, la de Mendiguren este verano, le impidió comenzar la temporada con el Madrid. El suceso de San Mamés, en el Torneo Euskadi, tenía antecedentes. La afición del Athletic no había olvidado que Redondo el año anterior hizo una dura entrada a su ídolo, Julen Guerrero. San Mamés reaccionó contra el jugador madridista nada más saltar al césped.
El comité de competición se reunirá mañana. Las agresiones a Redondo y Kiko serán examinadas. El Sporting no quiere ser descriminado. Enviará una carta a la Federación denunciando los hechos, e incluirá el parte médico y un vídeo. El árbitro, Andradas Asurmendi, se limitó a poner en el acta:
En el minuto 80, Kiko amonestado, por zancadillear a un contrario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.