_
_
_
_
_

Estrellas de vestuario

La Comunidad premió ayer a los deportistas más destacados del año

Joseba Elola

El deporte madrileño vivió ayer su día de fiesta. La Comunidad entregaba los Premios Siete Estrellas, los que reconocen cada año a los más sobresalientes del deporte local. En una ceremonia presidida por Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad, y por Rafael Cortés Elvira, secretario de Estado para el Deporte, se entregaron los trofeos a dos Clubes de fútbol, un atleta, un joven tenista, una yudoca, un jugador de baloncesto y uno de fútbol, además de un premio especial a un motorista náutico.José Luis Pérez Caminero. Sus profesores de instituto en Leganés se lo dejaron claro: "Tú tienes más aptitudes para el deporte que para los estudios". Era muy malo en baloncesto y se le daba bien el balonmano, pero lo suyo era dar patadas a un balón. Con 14 años dejó el instituto y fichó por el Real Madrid. Durante un tiempo compatibilizó los terrenos de juego con la venta de muebles de cocina. Despuntó en el Valladolid y le fichó el Atlético de Madrid. Ayer recibió un premio por su brillante labor como líder de la selección española en el Mundial de Estados Unidos

Alberto Juzdado. Consiguió una medalla de bronce en una histórica jornada para el atletismo español, cuando tres españoles inundaron el podio de la prueba de maratón en los europeos de Helsinky. Pero Juzdado, de 28 años, ya llevaba tres lustros recorriendo los campos de Boadilla del Monte siempre y cuando la escayola se lo permitía. Y no porque estuviera lesionado, sino porque es escayolista y se dedicaba a hacer Niños Jesús y otras figuras. En el colegio, además de correr, jugaba al fútbol, pero le disuadieron "los cardenales y los dolores". Ahora está en fase de transición, del amateurismo a la profesionalización.

Club Oroquieta Villaverde. Son las responsables de que el fútbol femenino haya empezado a asomar la cabeza. En los últimos cinco años han conquistado cuatro ligas y una Copa de la Reina. Entrenan en medio campo compartido con otro equipo de fútbol de Villaverde Hay cuatro que estudian, una trabaja en una fábrica de ropa de niños, otra es mensajera... Pero lo que quieren es jugar al fútbol y en condiciones, es decir, con un buen campo para entrenar, a gusto.

Jacobo Diez. Barcelona parecía ser laúnica factoría de tenistas españoles hasta que apareció Jacobo. En un histórico Roland Garros conquistó el título en la categoría júnior, tras la estela de Arantxa Sánchez Vicario y de Sergi Bruguera. A los cuatro años de edad se plantó en la Ciudad Deportiva del Real Madrid con su primera raqueta y ya no la soltó. Éste es su último año de júnior y su objetivo es hacerse con el campeonato del mundo en Miami.

Úrsula Martin Oñate. Hace un mes se fue a El Cairo y volvió con el campeonato del mundo de yudo en la categoría júnior. Ella empezó a hacer llaves y a poner zancadillas en su colegio de Móstoles cuando tenía seis años.. Muy pronto se ganó la fama de imbatible en todas las competiciones en las que participaba. Estudia COU, Ciencias Puras, pero le resulta difícil compatibilizar los estudios con el yudo. "Me pillan muchas salidas internacionales y no puedo ir a clase", dice.

Getafe Club de Fútbol. Es el mejor ejemplo del boom del fútbol modesto madrileño. Acaba de ascender a Segunda División impulsado por un serio trabajo de cantera: 150 chavales, desde los infantiles hasta los juveniles, se forman en brazos del Geta. El club, con su actual denominación, existe desde 1983 y Francisco Flores es su presidente desde hace dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alberto Herreros. Es el estandarte de la Demencia, la calurosa afición del Estudiantes. En una competición en la que a los jugadores nacionales les resulta difícil destacar, Herreros se ha ganado un hueco en el firmamento. El 2 de noviembre batió en el Palacio de los Deportes un difícil récord de efectividad: consiguió nueve triples de nueve intentos. Ayer, fue el único que no pudo recoger su trofeo personalmente. Está en Francia, preparándose para las competiciones europeas.

Toñejo (Antonio Rodriguez). El premio especial se ha destinado a un deportista ante al que hay que quitarse el sombrero. Corría en moto y hace cuatro años, en el Rally del V Centenario, se estrelló contra una pared y se fracturó la columna por tres sitios. Ahora es el campeón del mundo de Motonáutica para Minusválidos. Nació en Guinea Ecuatorial, pero a los 12 años ya montaba en moto por Barajas. Alguna vez ha pensado en irse a Estados Unidos para entrenar mejor, pero dice: "El problema es que Madrid me tira mucho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_