_
_
_
_
_

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba el acuerdo de la Ronda Uruguay

Antonio Caño

La Cámara de Representantes del Congreso norteamericano aprobó ayer, después de un aplazamiento de dos meses y varios más de áspero debate político, la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, logró esta madrugada una cómoda mayoría -con el apoyo republicano- para la aprobación del trascendental pacto comercial, aunque ésta no será definitiva hasta que mañana se pronuncie el Senado, donde el resultado de la votación es más impredecible.

La primera victoria de Clinton en el largo debate del GATT fue el hecho de que la votación pudiera efectuarse ayer, con tiempo suficiente para que el acuerdo firmado por 124 países del mundo pueda entrar en vigor, como está previsto, a comienzos del año próximo. Para ello ha sido necesario que los líderes republicanos aceptasen dejar en manos del Congreso saliente una decisión de gran repercusión sobre el futuro de la economía norteamericana.Los representantes que se pronunciaron ayer y los senadores que votarán mañana son los que, ocupaban escaños antes (le las elecciones del 8 de noviembre, por lo que los demócratas siguen contando con mayoría en las dos Cámaras.

Varios congresistas republicanos habían pedido posponer la votación hasta el próximo mes de enero, pero eso hubiera obligado a Estados Unidos a perder la oportunidad de aprobar el acuerdo por la vía rápida (fasttrack), proceso que exige la aprobación del total e impide la posibilidad de introducir enmiendas. Además, de no aprobarse antes de fin de año, Washington incumpliría los plazos para la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la entidad que sustituirá al GATT a partir del 1 de enero de 1995. Pero el compromiso entre el presidente Clinton y el próximo líder de la mayoría republicana en el Senado, Robert Dole, alcanzado la pasada semana, permitió despejar la mayoría de los obstáculos.

En la Cámara de Representantes, donde su próximo presidente republicano, Newt Gingrich, es partidario del GATT, no hubo problemas ayer para que, tras seis horas largas de debate, una holgada mayoría de sus 435 miembros votara en favor de la nueva legislación.

En el Senado, sin embargo,el reciente apoyo de Dole no garantiza por completo la aprobación del GATT, para la que son necesarios los votos afirmativos de 60 de sus 100 miembros. Tanto senadores republicanos como demócratas, movidos por intereses diversos, siguen mostrando oposición al acuerdo comercial. Los primeros se quejan fundamentalmente de la intromisión que la OMC puede suponer en la soberanía norteamericana. Los demócratas temen por el daño que el tratado puede hacer a las industrias menos competitivas y a los salarios de los trabajadores.'

Las cuentas que la Administración se hace dan ahora mismo 50 senadores comprometidos con el sí y otros 20 que mantienen dudas, aunque podrían inclinarse en el último momento también por el voto afirmativo. "Soy optimista porque la situación va evolucionando en una dirección que nos permite decir que estamos cerca de la victoria, pero no la tenemos todavía" declaró ayer el vicepresidente, Al Gore.

Para respaldar su posición, Clinton reunió el lunes en la Casa Blanca a representantes de todos los Gobiernos de EE UU desde Harry Truman, que dieron su apoyo al GATT. Los ex presidentes Gerald Ford, Jimmy Carter y George Bush enviaron cartas en las que pedían también un voto favorable para un acuerdo comercial que permitirá al mundo una reducción del.40% de los aranceles sobre las mercancías y la inclusión, por primera vez, de los servicios y la propiedad intelectual en las reglas multilaterales de comercio.

[En Corea del Sur, la ratificación de la Ronda Uruguay está levantando ampollas. Unos 15.00 agricultores se manifestaron ayer por las calles de Seúl en contra del GATT por el impacto negativo que tendrá en el sector del arroz, informa Efe.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_