_
_
_
_
_

Los sindicatos de Iberia mantienen la huelga y las protestas de mañana, lunes

La convocatoria para mañana lunes de una nueva reunión con la dirección de Iberia no ha alterado la estrategia de los sindicatos. CC OO y UGT irán a esa cita, pero mantienen las protestas contra el plan de ajuste de la. compañía y la huelga salvaje, a pesar de no estar convocada legalmente. A partir de las 7.30 horas de mañana, comenzarán las asambleas informativas y allí se analizará el paro. A esa huelga, se sumará la de los trabajadores de Estratel -compañía de reserva de billetes y venta a domicilio de Iberia y Renfé y servicio de mensajes a través de los buscas de Mensatel-, para lograr mejoras salariales.Los representantes de Comisiones Obreras y UGT decidieron también ayer exigir a la dirección de Iberia que todos los sindicatos con representatividad en la empresa sean convocados a una única mesa de negociación y no por separado, como hasta ahora. La empresa ha fijado para mañana una reunión con esas dos organizaciones y con el sindicato de pilotos SEPLA.

Sobre el conflicto de Iberia, el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, dijo ayer en Córdoba que la reducción de las retribuciones salariales de los empleados salvaría la pérdida de los 5.220 puestos de trabajo anunciados por la dirección de la compañía aérea, informa José Luis Rodríguez. Griñán, diputado del PSOE por Córdoba, añadió que "ese es el camino más adecuado" que debe mantenerse en la negociación que este lunes mantendrá la empresa con los sindicatos.

Llamada al diálogo

El ministro de Trabajo señaló que, como en cualquier negociación colectiva, en Iberia debe abrirse un diálogo sobre las retribuciones de sus trabajadores, sobre la productividad de la compañía y sobre la conservación de empleo. "Esas son las tres cartas que hay sobre la mesa y que hay que saber manejar hábilmente", dijo Griñán.Considera que la compañía aérea debe ser más competitiva para sobrevivir, "y en esa competencia, uno de los elementos fundamentales no es tanto el volumen de empleo, que se puede mantener, como el coste". A este respecto, aseguró que "si el coste se racionaliza y todos, incluidos sindicatos y pilotos, se avienen a una reducción de las retribuciones de Iberia, se puede mantener el empleo que es el objetivo de la empresa y de los sindicatos".

También el ministro de Transportes, José Borrell, hizo un llamamiento al diálogo y a la cooperación entre la dirección y los sindicatos de Iberia, para que alcancen un acuerdo que permita a la compañía superar la grave crisis que padece. En Cáceres, Borrell recordó que los problemas no se resolverán convocando huelgas. "La única solución es el acuerdo", insistió el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_