_
_
_
_
_

El Senado aprueba reclamar la urgente excarcelación de los insumisos presos

Miguel González

Todos los grupos del Senado han presentado una enmienda en la que reclaman la adopción de medidas urgentes para poner en libertad a los insumisos encarcelados. La enmienda, suscrita por el PSOE, PP, PNV, CiU, Coalición Canaria y Eusko Alkartasuna, se incorporará al informede la Comisión Especial de la Juventud, que será aprobado el día 29 por el pleno. Otra enmienda de todos los grupos, salvo el PP, señala que la mili "debe acortarse cuando se realiza en circunstancias de especial peligrosidad o penosidad" por ejemplo, las que padecen quienes la hacen en Bosnia.

El informe de la ponencia incorporará una enmienda del senador de Eusko Alkartasuna Estebe Petrizán, según la cual la negativa en tiempo de paz a la realización de la prestación social sustitutoria [de los objetores de conciencia] no debe ser sancionada con penas privativas de libertad". Una se gunda enmienda, presentada por todos los grupos parla mentarios,. agrega que "en con secuencia, se deben tomar aquellas medidas legislativas que anticipen una nueva regulación de esta situación". El proyecto de Código Penal remitido a las Cortes sustituye la cárcel por la inhabilitación para acceder a empleos públicos de quienes se nieguen a realizar la prestación sustitutoria. Sin embargo, debido a su complejidad, el Cógigo Penal no entrará en vigor antes de un año en el mejor caso. Por eso, se propone la tramitación urgente de una reforma parcial, que permita excarcelar a los insumisos en pocos meses.

Dicha reforma sólo afectaría a los insumisos a la prestación y no a quienes se niegan a cumplir la mili, aunque. fuentes parlamentarias admiten que la voluntad del Senado es dar una solución global al problema. Actualmente hay en España 182 insumisos presos, de los que 52 están en segundo grado y el resto en régimen abierto.

Para el socialista José Blanco López, el Senado "ha sintonizado con la opinión, extendida en la, sociedad, de que- no debe haber insumisos castigados con penas de prisión.

Por otro lado, Pamplona y las tres capitales vascas fueron escenario ayer de manifestaciones estudiantiles contra la mili, informa Mikel Muez. Varios miles de alumnos universitarios y de enseñanzas medias se manifestaron en la capital navarra, durante el paro . convocado en los centros educativos para 4poyar a los 36 insumisos que desde hace tres semanas mantienen una huelga de hambre en la prisión provincial.

En San Sebastián, grupos radicales lanzaron piedras y rodamientos a la Ertzaintza tras la manifestación contra el sorteo del servicio militar, a la que acudieron unas 2.000 personas. En Vitoria y Bilbao también hubo. marchas antimilitaristas, con , unos 1.500 participantes cada una, pero sin incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

. Fuentes penitenciarias indicaron que el director de la cárcel de Pamplona recibió ayer un paquete que simulaba contener una bomba, junto a un escrito que pedía la libertad de los insumisos y le amenazaba de muerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_