_
_
_
_
_

Vallines y Blanco, dispuestos a una coalición en Cantabria

La formación de un Gabinete de coalición integrado por socialistas, populares y regionalistas para suceder a Juan Hormaechea se vislumbra desde ayer como solución a la crisis de Cantabria. Populares y socialistas están dispuestos a sentarse a la mesa y emprender negociaciones.El presidente de la Asamblea regional, Adolfo Pajares, se confesaba ayer incapaz de poder designar un candidato de centro-derecha, dada la confusión existente. El nuevo encuentro que celebró con los grupos políticos resultó estéril. A mediodía, una inesperada llamada telefónica de José Luis Vallines (PP) a Jaime Blanco (PSOE), invitándole a dialogar, recibió de éste la respuesta de que previamente tenía que ser emplazado públicamente a ello.

Poco después del fugaz contacto entre ambos, Vallines reconoció que los socialistas están dispuestos a abrir una vía de diálogo, pero se negó rigurosamente a hacer otras precisiones. Eso sí, admitió como "posible" una reunión con Blanco. Hasta ahora, el líder popular había rechazado toda negociación, obstinado siempre en considerar innegociable la presidencia del nuevo Consejo de Gobierno.

A la inquietud que le transmitió Pajares por su imposibilidad de asegurarse un candidato de centro-derecha, Miguel Ángel Palacio (PSOE) le recordó la existencia del nominado por la Upca -el partido de Hormaechea-, el ex consejero de Ganadería Vicente de la Hera. "Es un aspirante a la presidencia que pretende aglutinar los votos de centro-derecha. "Debe dársele tal oportunidad", indicó Palacio.

Camino libre a la derecha

Según el portavoz socialista, Vallines no es el candidato del PP ni en Madrid ni en Cantabria, y tal vez tampoco el hombre que estaría dispuesto a postular el presidente de la Asamblea. El emisario socialista le recordó que para desbloquear la situación su grupo había retirado a su candidato (Jaime Blanco, secretario general del PSOE cántabro) dejando el camino libre a la derecha. "Pero está claro", comentó Palacio a los periodistas, "que los diputados de centro-derecha se muestran incapaces no sólo de gobernar, sino de lanzar un mensaje de esperanza a los ciudadanos".Según Palacio, un entendimiento del PP y el PSOE facilitaría la designación de la presidencia del Consejo de Gobierno. "Sobre la mesa, lo demás", aseguró confiado, "sería bastante más fácil de lograr". Lo mismo que Blanco la víspera, Palacio manifestó que el comité ejecutivo federal del PSOE había dejado en manos de los socialistas regionales, muy satisfecho con los pasos que en Cantabria se están dando, la salida de la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_