_
_
_
_
_

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes califica a los Clinton de "izquierdistas de élite"

Antonio Caño

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich, calificó ayer al presidente Bill Clinton y a su esposa, Hillary, de "McGovernistas contraculturales" en alusión a la corriente progresista de los sesenta representada por el ex senador George McGovern y dijo que la Casa Blanca está actualmente en manos de "élites izquierdistas". Las palabras de Gingrich parece contradecir su anterior oferta de colaboración y pone en peligro la voluntad manifestada por Clinton de trabajar junto con el Parlamento para hacer un Gobierno más efectivo los dos próximos años.

En varias entrevistas con medios norteamericanos, Gingrich, a quien se considera el protagonista del aplastante triunfo republicano en las elecciones del pasado martes, vincula al presidente y la primera dama con los símbolos de los años sesenta, que, son, a su juicio, "la mayor aberración de la cultura norteamericana". La nueva figura en alza del republicanismo define a Clinton también como "el enemigo de la clase media" estadounidense.Gingrich anuncia que su primera iniciativa en el nuevo Congreso, que comenzará sus sesiones el próximo enero, será la restauración de la oración en las escuelas públicas. Y añadió que, inmediatamente, intentará la aprobación del programa recogido en el Contrato con América, una plataforma política firmada por más de 300 candidatos republicanos al Congreso.

Ese programa incluye la imposición de límites a los periodos (le mandato de los congresistas (una iniciativa aprobada el mar1 es en todos los Estados en los que fue sometida a referéndum), recortes presupuestarios en áreas sociales, reducciones de impuestos a los ingresos individuales y los beneficios de las empresas y una extensión de la aplicación de la pena de muerte.

Voluntad reformista

Este programa es, por supuesto, diferente del que la Casa Blanca ha tratado de impulsar en los dos últimos años. El presidente dijo el miércoles en una conferencia (le prensa que estaba dispuesto a encontrarse con los republicanos "en el centro del debate político" para mantener el crecimiento económico y "servir al pueblo norteamericano de forma bipartidista". Pero advirtió también que no está a dispuesto a "hacer compromisos con los principios". Bill Clinton dijo que está decidido a seguir impulsando la reforma sanitaria y que se opondrá a cualquier intento de "volver a políticas que ya fracasaron en el pasado".

Los principales conflictos que, pueden presentarse en los próximos meses en la labor legislativa son los siguientes:

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Impuestos. La mayoría republicana propone un recorte de 500 dólares por cada hijo en las familias y otras reducciones a las empresas. Los demócratas lo consideran poco viable.

Crimen. Los republicanos quieren cambiar el sistema carcelario para imponer prisiones más duras y trabajo penitenciario. Los demócratas se oponen.

Beneficencia pública: Los republicanos quieren negársela a las madres jóvenes y recortarla en otros muchos casos. Los demócrátas se niegan.

Reforma sanitaria: Los republicanos quieren una salud basada en la iniciativa pública y en la libre elección de médico. Los demócratas quieren cobertura del 100% de la población e intervención del Estado para quienes no pueden pagar sus seguros.

Defensa. Los republicanos quieren revertir los recortes presupuestarios impuestos en el Pentágono y proponen nuevas inversiones en la industria militar.

Presupuesto. Ambos partidos. están decididos a reducir el déficit público, pero para ello los republicanos apuntan a programas sociales que quieren mantener los demócratas.

Comercio. Clinton y los republicanos coinciden en la promoción del libre comercio. La primera prueba debe ser la ratificación del GATT.

En cuanto a la política exterior el principal obstáculo que Clinton puede encontrar en el Congreso es un intento- republicano de impedir por ley que las tropas norteamericanas sean puestas bajo mando de generales extranjeros cuando actúen como cascos azules. Varios candidatos republicanos dijeron en esta campana que la ONU es una organización de orientación socializante.

Política exterior

Puesto que la política exterior, que es atribución exclusiva del presidente, será el área en! que con mayor libertad podrá trabajar, Clinton podría sentirse tentado de concentrar ahí sus esfuerzos en los dos próximos años. De momento, ayer pronunció un discurso en la Universidad de Georgetown en el que destacó la necesidad de expandir el comercio a Asia y que sirvió como preludio del viaje que comienza mañana a esa región.

En Indonesia, participará en una cumbre de los países de la Conferencia Económica de Asia y el Pacífico. El mes próximo acudirá a otra con los presidentes de América Latina en Miami, y es posible que haga al menos siete viajes más al extranjero en este año y el próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_