_
_
_
_
_

La federación inglesa abre una investigación

Era el más expresivo de los porteros. Expansivo, simpático, extravertido, Bruce Grobbelaar, nacido en Zimbabue, de familia europea, era una gloria de Liverpool. Quizá por ello el choque ha sido más duro.El primer informativo de la mañana de ayer en la británica BBC anunció el escándalo en el que el ex portero del Liverpool está comprometido inmediatamente después de dar la noticia del desastre electoral sufrido el martes por el presidente norteamericano, Bill Clinton. La cadena BSkyB bombardeó a sus espectadores con la misma noticia a lo largo de sus informativos. Para cuando el noticiero matinal de la BBC Breakfast news dio cuenta de lo ocurrido, a las siete de la mañana, la totalidad de los tabloides británicos lucía ya una primera página de infarto. "Sensacional soborno futbolístico", decía el diario Today; -Grob en un sensacional soborno", aseguraba el Daily Mirror; y The Sun clamaba: "Grobbelaar fue sobornado para arreglar partidos".

El escándalo ha provocado ya la intervención de la federación inglesa, que ha abierto una investigación después de que el secretario general Graham Kelly, se confesara "consternado".

The Sun, a menudo envuelto en escándalos irrelevantes, desplegó hasta cinco páginas de la historia de Grobbelaar. El portero, una gloria de Liverpool hasta el pasado verano, cuando fichó por el Southampton, aparece incluso en imprecisas fotografíaas acusatorias, recibiendo supuestamente el dinero ilegal. No obstante, y de acuerdo con Today, la eficacia de la acción del portero a la hora de asegurar un triunfo o un fracaso no es del todo decisiva.

Reacción contradictoria

Las primeras reacciones a la noticia fueron contradictorias. El seleccionador y el capitán de Zimbabue defienden la honradez del guardameta, que precisamente ayer suspendió hasta el viernes el viaje que debe conducirle a Harare para disputar el domingo un partido de la Copa de Africa contra Zaire.Rudi Gutendorf, ex técnico del Francfort y del Hamburgo y seleccionador de Zimbabue, manifestó: "Sé que Bruce nunca haría una cosa así, no puedo creerlo de ninguna rnanera". Francis Shonayi, capitán de la selección, agregó: "Bruce no es precisamente el tipo de persona que haría una cosa así".

Por el contrario, Peter Velappan, secretario general de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC)-, dijo que el asunto Grobbelaar es sólo "la parte visible del iceberg". Velappan estimó en unos 65.000 millones de pesetas anuales la suma invertida por los profesionales de las apuestas del fútbol en Indonesia, Malaisia, Singapur y Tailandia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_