_
_
_
_
_
PROCESO A UN FINANCIERO

Javier de la Rosa retiró los fondos de la Fundación Quail un mes después de su constitución

Javier de la Rosa retiró de la caja de la Fundación Quail los 400 millones de pesetas de su fondo dotacional tan sólo un mes después de su, constitución y autorización por la Generalitat de Cataluña. La Fundación Quail se creó en noviembre de 1991, y el 31 de diciembre del mismo año concedió crédito de 400 millones a una de las sociedades del financiero. Cuando el crédito venció, en enero de 1993, el dinero no fue devuelto, y como compensación se le entregó a la fundación la mayoría de las propiedades que quedaban aún en manos del empresario en España.

La Fundación Quail, una entidad sin ánimo de lucro, fue creada con el objetivo de "atender a personas sin recursos económicos suficientes para asegurarles la asistencia clínica y sanitaria", según las fuentes consultadas. Por este motivo, y tras realizar la correspondiente aportación del fondo de 400 millones de pesetas, la Generalitat concedió la correspondiente autorización. En principio, la constitución de la Fundación Quail, que estuvo a punto de llevar el nombre del suegro de De la Rosa, Pedro Misol, nació para acompañar la puesta en marcha de la clínica New Teknon.Sin embargo, un mes después los problemas del financiero en España le obligaron a utilizar ese dinero. Para ello se formalizó un crédito de 400 millones que vencía en enero de 1993. Es en esta fecha cuando la mayoría de las propiedades de De la Rosa pasan a depender de la fundación. Éstas incluían, fundamentalmente, el 26% de Grand Tibidabo, el yate Blue Legend y el 50% de la clínica Teknon, junto con el solar que ocupa el centro médico.

De acuerdo con la propia Ley de Fundaciones de la Generalitat, las potestades del, Protectorado de la Administración autonómica sobre la vida de estas instituciones son. muy amplias, dado que gozan de exenciones fiscales y son inembargables. Entre estas potestades se incluye la. de "examinar la documentación anual que han de presentar las fundaciones". Esta documentación debe contener un inventario-balance que refleje con claridad y exactitud la situación patrimonial de la fundación y, una memoria de las actividades hechas durante el ejercicio y de la gestión económica del patrimonio".

El Patronato directivo de la fundación quedó integrado en el momento de su constitución por Javier de la Rosa, su esposa, Mercedes Misol; Arturo Piñana, Narciso de Mir, Joan Francesc Pont y Juan José Folchi. Este último presentó su dimisión en diciembre pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_