_
_
_
_

Serra: "Al Gobierno le costará dar el giro a la situación"

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, admitió ayer que al Ejecutivo le va a "costar dar la vuelta" a la situación y combatir la pérdida de confianza del electorado reflejada en los comicios europeos de junio. En un encuentro con los medios de comunicación en Madrid, Serra afirmó que el "clima político" había mejorado tras el verano, por la toma de iniciativa del Gobierno y la percepción de la salida de la crisis económica, pero reconoció que no será fácil recuperar la credibilidad.El número dos del Ejecutivo considera que el presidente del PP, José María Aznar, ha perdido "la oportunidad de presentar una alternativa durante estos meses" y de capitalizar el buen resultado que obtuvo en las elecciones europeas. Serra está convencido de que el PP, a partir de las elecciones vascas, va a iniciar una nueva ofensiva contra el Gobierno, porque "cuando se sienta a reflexionar lo hace con el equipo de imagen y no encuentra otra línea de actuación que la descalificación". El PP, al guiar su línea por las encuestas, según Serra, elige temas como la reinserción y el enfrentamiento entre comunidades autónomas.

El vicepresidente del Gobierno afirmó que el Gabinete está mejor pertrechado que en la pasada primavera para hacer frente a la ofensiva del PP. La derrota socialista en las elecciones europeas es "consecuencia de la política que hemos hecho, resultado más de nuestros deméritos que de las virtudes del PP,", dijo en tono autocrítico. "La izquierda tiene que hacer algo más que gestionar. No se puede quedar en la gestión. Tiene que tratar de transformar la realidad", añadió. La iniciativa del Gobierno persigue, según Serra, "la recuperación de los principios éticos del socialismo".

También apuntó, durante esta fase, el logro de un elevado grado de coordinación entre el Gobierno, el Grupo Parlamentario Socialista y la Ejecutiva Federal del PSOE, con las reuniones semanales entre Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, Joaquín Almunia, Cipriá Ciscar, Txiki Benegas y él mismo.

Serra cree que el actual momento político requiere "ofrecer certidumbre a los ciudadanos". "Hay que decir a este país que tiene futuro. Hay que disipar los temores de que el Estado del bienestar pueda desaparece?', dijo. Por ello, el vicepresidente apuesta por impulsar la política de reformas.

Como tarea inmediata, se encuentra la tramitación parlamentaria de los Presupuestos del Estado. Serra destacó que es la primera vez que se congelan los gastos corrientes para reducir el déficit público. Reconoció que hay un giro en la política económica para que el monetarismo dé paso al estímulo a la economía productiva. También resaltó el tirón de las exportaciones como muestra de la salida de la crisis y expresó el interés del Gobierno por aprovechar su impulso.

Entre los planes inmediatos del Gobierno, señaló como proyectos más importantes la Ley del Seguro Privado, en el terreno económico; la reforma de la Administración y la puesta en marcha de la reforma del Senado, en el ámbito institucional, y el Estatuto de RTVE y el proyecto de ley de partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_