_
_
_
_
_

Los efectivos de la Guardia Civil enseñan su material de trabajo en una exposición

La muestra forma parte de las celebraciones por los 150 años de esta institución

Tienen cuatro días para responder a las preguntas de los visitantes. Los efectivos de la Guardia Civil que participan en la ex posición que celebra los 150 años del cuerpo explicarán en qué consiste una cámara hiperbárica de descompresión o un robot antiexplosivos. El material expuesto en el Conde Duque forma parte de una muestra que continúa en la sala Juan Gris del centro cultural. El cuerpo armado ha reunido los uniformes que han sido utilizados desde su fundación, en 1844, miniaturas de plomo y mapas que incluyen las antiguas colonias de España.

A la inauguración, celebrada ayer, asistieron el director general de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal; el delegado del Gobierno en Madrid, Arsenio Lope Huerta, y el alcalde, José María Álvarez del Manzano. Sin embargo, ninguno de ellos vio aterrizar el helicóptero que la Guardia Civil utiliza para sus rescates en el centro del patio principal del antiguo Cuartel del Conde Duque. La cita era a la una de la tarde, y el artefacto se posó a media mañana.Junto al helicóptero destacaban los perros guías, dos pastores alemanes y un cóker spaniel negro, que ladraba rabiosamente. "Acaba de realizar un servicio y está nervioso, porque no le hemos dado su premio", explica el encargado, vestido con el uniforme verde. El can, antes de llegar al Conde, Duque, había olfateado un pequeño contrabando de tabaco rubio -su especialidad- y no le había dado tiempo a jugar con su recompensa: un rodillo de felpa de color blanco.

Equipo de rescate

El equipo de rescate en montaña expuesto es más bien pobre. El pequeño mostrador exhibe un casco usado y desgastado, unos crampones ya antiguos y unos tornos de subida o bajada de víctimas que han sido facilitados por Protección Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los maletines del equipo de Policía Judicial harán brillar de envidia los ojos de los aficionados a las novelas policiacas. Desde una máquina de escribir para levantar actas hasta un sistema de vaciado de huellas de coches y otro para revelar las huellas dactilares del muerto o de los sospechosos. Todo está expuesto y el público puede tocar las piezas con la condición de que la vuelva a dejar en su sitio. Esta máxima concierne especialmente a la pareja de guardias civiles que exhibe el material pesado: escopetas de precisión y fusiles recortados. No hay munición alguna en las cercanías. Sólo la que llevan en el cinto los dos efectivos del equipo básico de intervención.

El director de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal, señaló que la afluencia de público no se verá afectada por la imagen de su predecesor en el cargo, Luis Roldán. "En todas las ciudades donde ha estado, la exposición ha tenido éxito. Continuamos trabajando con la moral en alto y con la misma ilusión", informó. El coordinador de la parte histórica de la exposición, el coronel Pascual Garrido, está de acuerdo con Cardenal: "El asunto Roldán no nos afecta, la Guardia Civil ha sido una víctima".

El único servicio que no está representado es el marítimo. La embarcación es más ancha que las puertas del recinto.

150 Años de la Guardia Civil. Exposición del material de trabajo: hasta el 22 de octubre. Historia del cuerpo: hasta el 30 de octubre. Centro Cultural Conde Duque (calle del Conde Duque, 9-1l). De martes a sábado, de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas. Domingos, de 10.30 a 15.00. Entrada gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_