_
_
_
_
_

Las empresas no financieras aumentaron sus beneficios un 11% en el segundo trimestre

La recuperación de los resultados brutos de las empresas no financieras siguió aumentando en el segundo trimestre del año, según los datos facilitados ayer por el Banco de España. El resultado bruto global aumentó un 11% pero las empresas de la construcción y las dedicadas al comercio presentan una evolución negativa.La mejora de resultados de las empresas es mayor entre las más abiertas a la competencia exterior, en las que creció un 100%, mientras que transportes y comunicaciones registran tasas positivas de crecimiento del 6%.

La disminución de los resultados de las empresas de la construcción se ha cifrado en un 20% respecto al mismo trimestre del año anterior mientras que las dedicadas al comercio cayeron un 7,7%. En estas últimas empresas la situación es mejor de lo que representa esta cifra ya que las sociedades de grandes superficies tienen un peso muy importante en. el conjunto del sector y sesgan a la baja los resultados. Las grandes superficies están inmersas en elevados procesos de, expansión de sus redes comerciales, lo que provoca aumentos de sus gastos corrientes sin que ello se traduzca, todavía, en aumentos de las ventas.

La actividad de las empresas españolas aumentó un 5,8% en el segundo trimestre del ejercicio y también en este aspecto han sido las, empresas más abiertas a la competencia, las manufactureras, las que más rápido han visto como aumenta su cifra de negocios. Las empresas que están regidas por el sistema de precios administrados -energía y agua- sólo vieron aumentar su valor añadido un 0,3% en relación a un ano antes. Las constructoras y las dedicadas al comercio tuvieron una evolución negativa con caídas del 7,2% y del 3,6% respectivamente.

La recuperación de los resultados se debe, sobre todo, a la moderación de los gastos de personal y a la disminución experimentada por los gastos financieros que soportan las empresas.

Los gastos de personal de las empresas no financieras crecieron en el segundo trimestre un 1,3%, frente al estancamiento registrado en el trimestre anterior. La moderación de los costes del trabajo se debe, según el Banco de España, al ligero crecimiento que ha tenido el empleo no fijo durante este periodo.

Más impuestos

Los gastos financieros han tenido una disminución del 22,4%, debido sobre todo a la reducción de los tipos de interés registrada en el último periodo más que a una reducción de la deuda de las empresas.A lo largo del segundo trimestre del año tanto el valor añadido de las empresas como los márgenes, resultados y rentabilidad de las sociedades no financieras tuvieron una evolución positiva al tiempo que aumentó el nivel de amortizaciones y de provisiones que habían tenido caídas en los trimestres anteriores como consecuencia de la crisis.

La mejora de los resultados empresariales a lo largo del semestre, unido al cambio en la fórmula de calcular el pago a cuenta del impuesto sobre sociedades -que ha pasado a hacerse sobre los resultados del ejercicio y no sobre los del año anterior explica el aumento de la recaudación de dicho impuesto, que ha recuperado la senda de expansión interrumpida desde 1991, cuando empezó a producirse la recesión económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_