_
_
_
_
_
FERIA DE ZARAGOZA

El caballo torero 'Cagancho'

No se trata de Joaquín Rodríguez, el mítico gitano de los ojos verdes. Este Cagancho, por no ser, no es ni siquiera hombre, porque se trata del caballo negro cuatrialbo, que monta el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza en el tercio de banderillas.Un auténtico torero, que templa prodigiosamente las embestidas y cabalga de costado como pocos equinos han logrado. Él y quien lo monta levantaron al público de sus asientos en esta triunfal, y nada triunfalista, corrida, de rejoneo. Cagancho, un auténtico torero, que en cuanto a espectacularidad va a ser un rival muy peligroso, por ejemplo, para un Desplante o para un Banderín.

Los rejoneadores y sus monturas levantaron la feria pilarista que iba transcurriendo con más pena que gloria, y lo hicieron tanto en los mansos como en los bravos astados de Fermin Bohórquez. Joao Moura ya estuvo bien y lidiador en el primero, aunque la tarde todavía no había entrado en calor. En el segundo, Luis Dómecq estuvo medido, preciso y lidiador, así como muy torero en la preparación y en los cites.

Bohórquez / Cuatro rejoneadores

Toros despuntados para rejoneo de Fermín Bohórquez, mansos 1º, 5º y 6º, y bravos 2º, 3º y 4º.Joao Moura: dos rejones y dos descabellos (vuelta). Luis Dómecq: medio rejón atravesado y rejón (oreja). Pablo Hermoso de Mendoza: tres rejones en hueso y el toro se acuesta (oreja). Antonio Dómecq: rejón caído (oreja). Por colleras: Moura-Hermoso de Mendoza: rejón (oreja); Luis y Antonio Domecq: dos rejones en hueso y rejón caído (vuelta al ruedo). Plaza de Zaragoza, 11 de octubre. 5º corrida de feria. Lleno.

Hermoso de Mendoza, en el tercero, enceló a su enemigo de salida. Luego, con Cagancho, ya sonó la música antes de clavar. Caballo artista y rejoneador dominador, que pueden dar mucho que hablar. Un par a dos manos fue sensacional y el vehemente público zaragozano hirvió de entusiasmo.

A buen seguro que el rejoneador navarro hubiese obtenido las dos orejas si no llega a fallar con los rejones de muerte, pero el presidente, señor Gascón, que llevó la corrida con pulso firme, decidió conceder sólo una.

Antonio Dómecq, a quien no le cuesta nada calentarse, salió a dar la respuesta oportuna a lomos de Desplante y sus hermanos, consiguiendo entusiasmar también al público con su torería y su vibrante espectacularidad.

La tarde no decayó con las colleras (más acoplados los Dómecq), a pesar de la mansedumbre de los astados. Moura y Hermoso arrancaron una oreja del quinto y los hermanos Dómecq hubiesen conseguido también el trofeo si llegan a acertar en la hora final.

Ponce triunfa en Valencia

Por otra parte, ayer se celebró la corrida de la Feria de la Comunidad Valenciana, aplazada el pasado domingo por lluvia, en la que triunfó Enrique Ponce, que alternaba mano a mano con Manzanares, informa Efe. Hubo media entrada.Se lidiaron dos toros de Salvador Guardiola -tercero y sexto-, protestados por cojos, dos de Atanasio Fernández -primero y segundo- terciados, cuarto sobrero de Los Bayones, en sustitución de uno inválido de Joaquín Núñez, y quinto de este último hierro, inválido. Manzanares, oreja, pitos, y aviso y ovación. Ponce, aviso y oreja, oreja y ovación; salió a hombros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_