_
_
_
_
_
CUMBRE FINANCIERA EN MADRID

Los alternativos piden anular la deuda externa de los países en desarrollo

Anular la deuda externa, replantear la ayuda internacional y acabar con las instituciones de Bretton Woods: éstas son las propuestas plasmadas en el documento final del Foro Alternativo a la Asamblea del Banco Mundial y del FMI, que concluyó ayer en Madrid. Un Tribunal simbólico, compuesto por una decena de expertos internacionales juzgará durante el fin de semana las consecuencias de lasipolíticas propugnadas por ambos organismos.

Más información
"El mercado no es la solución"
íA la clandestinidad!

La anulación inmediata y sin, concesiones de la deuda de los países del sur: ésta es la exigencia que encabeza las propuestas elaboradas por los participantes en el Foro Alternativo a la próxima asamblea del Banco Mundial y del FMI, que ha reunido en Madrid durante seis días a unos 2.000 repesentantes de 160 ONGs y grupos sociales y políticos de 40 países. Sólo así pueden establecerse "unas relaciones internacionales equitativas"" afirma el documento final elaborado."No es aceptable que el Banco Mundial siga inmiscuyéndose en las políticas del Tercer Mundo, propugnando una idea de desarrollo basada en políticas de ajuste" afirma la ecofeminista india Vandana Shiva, que esta tarde representará al Foro Alternativo en un encuentro con representantes del Banco Mundial y del FMI. "Dice que nos ayuda y al mismo tiempo perpetúa la dependencia económica del Tercer Mundo con sus mecanismos de préstamos para pagar los intereses de esa deuda externa". La llamada Declaración de Madrid plantea, en este sentido, la necesidad de suplantar las instituciones de Bretton Woods por `foros políticos abiertos y democráticos" a nivel regional en los que los países en desarrollo tengan una verdadera capacidad de discusión y de decisión.

El consenso sobre lo que no funciona parece estar claro. El problema surge a la hora de definir cómo pueden articularse esas alternativas. "Lo que cuestionamos es el enorme coste social de esas políticas, la alternativa es simplemnte la pluralidad", según el periodista italiano Raniero Lavalle, de la Coalición AntiMafia. "Ahora mismo, existen esas alternativas en las pequeñas comunidades agrícolas o en. aquellos que se ven obligados a sobrevivir fuera del mercado mundial en pequeños mercados locales", explicó el francés Serge Latouche, profesor de la Universidad de París.

Pero, el debate sobre las políticas del Banco Mundial y el FMI no ha terminado: el Tribunal Permanente de los Pueblos, organizado por la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo y la Fundación italiana Lelio Basso, juzgará los distintos aspectos de estas políticas estos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_