_
_
_
_
_

La juez concede el tercer grado al etarra y ex 'ertzaina' Sueskun

El ex ertzaina José Miguel Sueskun, condenado a 18 años de prisión por colaboración con ETA, abandonó ayer la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava), al haber pasado a tercer grado penitenciario. La juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, dictó ayer un auto de progresión de grado en el que destaca que Sueskun "ha modificado los rasgos de la personalidad directamente relacionados con su actividad delictiva".Sueskun ha encabezado un grupo de una decena de presos de Nanclares de la Oca que el pasado mes de diciembre solicitaron al Parlamento vasco que mediase en sus procesos de reinserción.

A su salida de la cárcel, Sueskun relató que su lucha por obtener el tercer grado ha sido un largo proceso en el que ha tenido que redactar 3.000 folios de recursos. "Entiendo la reinserción como el indulto total que te permita defender un proyecto político, y en eso sigo limitado por mi condición de preso", dijo.

El Partido Popular se mostró conforme con la iniciativa de conceder el tercer grado al ex policía, por no tener condena por delitos de sangre, mientras que la Asociación Víctimas del Terrorismo, por boca del abogado Pedro Cerracín, se opuso argumentando que "si no mató a nadie, fue porque no pudo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_