_
_
_
_
_

EL Exterior se aseguró el cobro de 3.500 millones dos días antes de que Invest fuera intervenida

El Banco Exterior (Bex) se aseguró el cobro de una deuda de 3.500 millones de pesetas, contraída por Invest Ibérica, tan sólo dos días antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) interviniera esa sociedad. Invest Ibérica, con un agujero de 6.000 millones, fue intervenida el pasado día 13. El mismo día, el presidente de la sociedad, james Sheehan, ingresó en prisión por orden del juez. Algunos pequeños inversores que no han podido retirar sus fondos -2.500 millones- de la entidad intervenida acusan al Exterior de uso de información privilegiada.

En la madrugada del día 11, dos días antes de que la Comisión de Valores suspendiera la actividad de la mencionda agencia de valores, el Banco Exterior de España alcanzó un acuerdo con Invest Ibérica mediante el cual el banco se aseguró el cobro de una deuda de 3.500 millones de pesetas.El acuerdo privado -firmado por Sheehan y los apodera dos del Exterior, Pedro Estruch y José Antonio Pérez Ramo- expone que el presidente de Invest Ibérica se compromete a ceder al Banco Exterior o a cualquier representante designado por el Grupo Argentaria, la participación del 50% que posee en la sociedad Concorde y Cia L. P., propietaria de diversos inmuebles. Con esta cesión, el propietario de la sociedad que poco después sería in tervenida, Invest Ibérica, hacía frente a la deuda de 3.500 mi llones de pesetas contraída con el banco, según señala un documento cuya fe pública fue formalizada por el notario barcelonés Francisco Cueca Mascarós. Concorde y Cia L.P., con domicilio social en Nueva York, es la propietaria de parte de un complejo urbanístico si tuado en la calle 220 East, en el distrito 10021 de la misma ciudad, en Manhattan. El presidente de Invest Ibérica, James Sheehan, controla el 50% de Concorde y Cia L. P. a través de la sociedad Georgetown Ibérica, cuya titularidad ostenta a través de la instrumental Westchrest Österreich, domiciliada en Austria, como expone el mismo documento de cesión de activos a cambio de la deuda impagada.

Pese a la existencia del citado documento, el Banco Exterior de España, presidido por Francisco Luzón, asegura no "haber contraído riesgos con Invest Ibérica, puesto que la entidad sólo actuaba como depositaria de la agencia de valores", informó su portavoz oficial. Sin embargo, el documento firmado por las dos partes especifica que Invest "adeuda al Banco Exterior de España, SA, la cantidad de 3.500 millones de pesetas".

Quejas contra el Bex

Después de solicitar repetidamente a la entidad una explicación sobre el afianzamiento de la deuda de la agencia de valores, el Banco Exterior envió ayer a EL PAÍS un escueto comunicado: "El Bex nunca comenta asuntos relacionados con un cliente. Lo único que cabe decir es que el Bex toma siempre las medidas que estima oportunas para defender sus intereses. Corresponde al cliente informar sobre sus relaciones con el banco si lo estima oportuno".El acuerdo alcanzado entre Invest y el Bex, apenas horas antes de que la agencia de valores fuera intervenida, ha causado crispación entre los pequeños inversores, que apelan al supuesto uso de información privilegiada para poner en tela de juicio la legalidad de la operación. A juicio de los pequeños inversores, al saber que la agencia de valores estaba prácticamente en quiebra, temen que el banco hubiera afianzado su parte sin ponerlo en conocimiento de la CNMV y vulnerando por tanto los principios de transparencia e igualdad garantizados por la Ley del Mercado de Valores de 1989", según las opiniones recogidas en medios de la Bolsa de Barcelona. Las quejas de los pequeños inversores se dirigen a la Bolsa con especial énfasis porque James Sheehan, el presidente de Invest Ibérica, una de las agencias más activas del mercado barcelonés, es miembro del consejo de administración de la Sociedad Rectora. Por su parte, el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, declaró a este diario que el "procedimiento judicial seguido contra Invest Ibérica no afectará a la liquidez de los títulos adquiridos por los ahorradores a través de este despacho".

La CNMV inició la investigación sobre Invest Ibérica al conocer que la agencia abonaba a sus clientes las ventas de títulos al día siguiente de cerradas las operaciones, anticipando a los clientes las ganancias -o las pérdidas en su caso- sin esperar al quinto día como exige el funcionamiento legal del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores. La agencia de valores intervenida realizó ventas al descubierto -sin tener la posesión de los títulos- y simulé compras y ventas de valores por cuenta de clientes. Por ambos conceptos generó un agujero situado en torno a 6.000 millones al que no pudo hacer frente.

Cuando la agencia de valores precisaba liquidez para adelantar dinero a sus clientes utilizaba recursos de una cuenta de crédito abierta en el Banco Exterior, que anticipaba el dinero. Invest ha dejado una deuda impagada de 2.500 millones de pesetas a más de un centenar de pequeños inversores, y los citados 3.500 millones asegurados hipotecariamente por el Bex.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_