Dos rivales con filosofías distintas
I. C., Álvaro Gil-Robles no es el único candidato a Defensor del Pueblo Europeo avalado por eurodiputados socialistas. Marie-Claude Vayssade, francesa afín al ex primer ministro Michel Rocard, se ha apuntado también como aspirante al nuevo cargo. Cuenta con escasos apoyos y los socialistas españoles esperan que su grupo parlamentario no acudirá dividido a la elección y hará causa común en torno a Gil-Robles.
El centro-derecha está aún más fragmentado que la izquierda. Cuando faltaban unas horas para el cierre de las candidaturas, nada menos que cuatro pretendientes habían surgido en sus filas, aunque es probable que, si no recaban bastantes apoyos, opten por no acudir el 6 de octubre ante el jurado, compuesto por 27 eurodiputados, que debe elegir a un Defensor.
Entre los aspirantes conservadores sólo el alemán Siegbert Alber, ex vicepresidente de la Eurocámara, puede salir elegido con, entre otros, los sufragios del PP. "Gil-Robles y Alber son los dos contendientes más serios", afirma un europarlamentario.
Alber y Gil-Robles tienen filosofías diferentes sobre lo que debe ser su labor. El primero es eurodiputado democristiano, mientras el segundo, que ya ha ejercido ese cargo a nivel nacional, se presenta como independiente y cuenta con el apoyo simbólico de todos los ombudsmen (Defensores del Pueblo) de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.