_
_
_
_
_

Gobierno catalán dará explicaciones al parlament sobre la gestión de Planasdemunt

El consejero de Economía de la Generalitat, Maciá Alavedra, comparecerá este mes o el próximo en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre la gestión de Jordi Planasdemunt, condenado por estafa, al frente del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). La comparecencia parlamentaria de Alavedra fue anunciada ayer por el presidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol, en los pasillos de la Cámara. Pujol aseguró que Alavedra ofrecerá "todas las explicaciones que hagan falta" pero reiteró que la condena de Planasdemunt no dará lugar a ninguna dimisión en su Ejecutivo.

Jordi Planasdemunt, ex consejero de Economía de la Generalitat y ex director del ICF, fue condenado anteayer por la Audiencia de Barcelona a siete años de cárcel por haber participado en la emisión de pagarés falsos de la sociedad BPF, que estafó 2.300 millones de pesetas a centenares de pequeños inversionistas. El tribunal le condenó también a ocho años de inhabilitación por haber simultaneado su cargo público en el ICF con sus negocios privados.Pujol anticipó que Alavedra intervendrá en el Parlamento "para dejar claro que, al margen de lo que haya hecho Planasdemunt en el campo personal y privado, no afectó ni a un duro de los fondos públicos de la Generalitat, ni a la gestión del ICF". Destacó Pujol que un informe de la Sindicatura de Cuentas ya certificó en el pasado que las actividades privadas de Planasdemunt "no afectaron al ICF".

El presidente catalán aseguró que el consejero Alavedra no había puesto el cargo a su disposición, "ni falta que hace", puntualizó. "[Alavedral ya actuó cuando tuvo noticia del caso, por tanto no ha habido dejadez por su parte", añadió Pujol.

El hecho de que Alavedra no destituyera a Planasdemunt al frente del ICF cuando supo que estaba vinculado a BPF ha sido ampliamente criticado por la oposición catalana en pleno. Alavedra advirtió a Planasdemunt de la incompatibilidad de ambas actividades. Pese a ello, Planasdemunt permaneció en el ICF hasta su detención, sin que Alavedra le destituyera.

La oposición coincidió al reclamar responsabilidades políticas al Gobierno catalán, pero ERC fue el único grupo que pidió explícitamente la dimisión de Alavedra. El líder del PSC, Raimon Obiols, contrapuso las dimisiones producidas en el PSOE a raíz de los casos Rubio y Roldán a la ausencia de ceses en la Generalitat. Hasta el presidente del PP catalán, Aleix Vidal-Quadras, echó mano de esa comparación y dijo: "En sensibilidad moral, CiU está incluso por debajo del PSOE".

Pujol replicó que, a diferencia de algunos escándalos que afectaron al PSOE, en el caso Planasdemunt "nadie ha tocado fondos públicos". El presidente catalán recalcó que el PSOE "se resistió tanto como pudo a las dimisiones". "La oposición", añadió, "no tiene muchas cosas que decir y se agarra a esto como un náufrago a un neumático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_