_
_
_
_
_

El principal líder bereber se une a la campaña contra el diálogo con el FIS

Los sectores ultras argelinos efectuaron ayer un nuevo llamamiento a la "resistencia" para oponerse frontalmente a acuerdos o incluso a las mismas negociaciones a las que la Presidencia de la República intenta llegar con los fundamentalistas islámicos. El responsable de este último llamamiento es el doctor psiquiatra Said Saadi, principal líder del partido bereber Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), que cuenta con la simpatía de ciertos sectores del Ejército.

"Asumimos la resistencia como un derecho político y un deber patriótico", afirma el psiquiatra en su soflama, publicada ayer íntegramente en la primera página del periódico Liberté, bajo el título 'La República en peligro de muerte'. Con este mensaje, Said Saadi pretende movilizar y aglutinar a aquellos argelinos que no quieren ser "espectadores y cómplices del entierro de nuestro país". Para Saadi, "Argelia vive uno de los momentos más trágicos de su historia". Y por ello cree que es necesario actuar.El dirigente bereber se une así al frente de rechazo que se está configurando poco a poco en Argelia en oposición a la poética pactista del presidente de la República, el general retirado Liamine Zerual, quien el pasado martes ordenó excarcelar a los líderes históricos del FIS e iniciar con ellos un proceso de diálogo en un intento de establecer una tregua.

El llamamiento del doctor Saadi no ha sorprendido en medios políticos, ya que en diciembre de 1991 se sumó a las fuerzas cívicas que solicitaron la intervención del Ejército y la interrupción de un proceso legislativo en el que su organización no había logrado ni un solo escaño. El mensaje del doctor Saadi cuenta con el apoyo de sectores ultras bereberes de la región de la Kabylia, donde en los últimos meses se han estructurado unas milicias populares armadas que han convertido algunos pueblos en verdaderos fortines.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_