_
_
_
_
_

Rubio reconoce a la comisión que ganó 115 millones, con la salida a Bolsa de Sistemas AF

SALVADOR ARANCIBIA Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España, cerró ayer las comparecencias de la comisión del Congreso que investiga el incremento de su patrimonio. Era la segunda vez que acudía ante la comisión y su talante fue completamente distinto, según reconocieron los diputados. Si en la primera cita no contestó a numerosas preguntas basándose en las actuaciones judiciales a las que está sometido, ayer esa cuestión dejó de tener importancia. "Mariano Rubio reconoció ser el propietario de 115 millones obtenidos como plusvalías por la salida a Bolsa de la empresa Sistemas AF" dijo la diputada del PP Luisa Fernanda Rudi tras la comparecencia.

"El señor Rubio vino a decir que las declaraciones de otros implicados en el escándalo estaban orientadas a cubrirse de posibles responsabilidades y a acusarle a él", señaló otro parlamentario.La comisión Rubio entró ayer en una nueva etapa al concluir las comparecencias y empezar el proceso de redacción del dictamen y explicación de las conclusiones a las que haya llegado cada grupo. El PP reiteró la visión global que mantiene desde el principio: Mariano Rubio utilizó el cargo público que ocupó durante muchos años en beneficio propio y de sus amigos y de ello es responsable políticamente el presidente del Gobierno, Felipe González, que no le aceptó la dimisión en 1992.

Para Rudi, el razonamiento es sencillo: "Rubio obtuvo 115 millones de pesetas de plusvalías por participar en una operación que generó un beneficio de 2.000 millones de pesetas gracias a la venta, por parte de un banco que había recibido ayudas públicas, de una sociedad a un precio muy inferior al del mercado", ya que las plusvalías se obtuvieron en dos meses. Rudi se preguntaba en público si estas plusvalías ha brían sido posibles si no hubiera participado el gobernador del Banco de España en la operación.

La diputada popular recordó que en 1992 el Partido Popular pidió la constitución de una comisión de investigación "porque creíamos que se había producido un escándalo en el que participaban amigos del ex gobernador". "Hoy sabemos", añadió, "que también participaba el propio Mariano Rubio. En aquel momento no se aceptó la comisión de investigación y, entre otras cosas, eso ha provocado que Hacienda dejara de ingresar al menos la mitad de las plusvalías que obtuvo Mariano Rubio".

Otros diputados no fueron tan tajantes al señalar las consecuencias a las que se puede llegar tras los tres meses largos de trabajo que ha desarrollado la comisión. El diputado de CiU Jordi Casas señalaba: "Sigo sin entender las cifras que se han manejado y existen contradicciones entre lo declarado por Manuel de la Concha y otros comparecientes y las afirmaciones de Rubio sobre el origen de los 115 millones de pesetas de su cuenta". Para el socialista Hernández Moltó, el cambio de actitud de Rubio, al contestar a todas las preguntas que se le hacían, sólo puede representar que "ha venido a intentar ganarse a la comisión", "otra cosa es que lo haya conseguido", señalaba otro diputado.

A lo largo de esta semana los miembros de la comisión deben presentar un borrador de dictamen y de conclusiones a las que ha llegado cada grupo. El límite temporal es el próximo día 20, cuando se reunirá de nuevo la comisión para analizar las partes comunes de los informes que serán incorporadas automáticamente al dictamen final. Las conclusiones no coincidentes podrán aportarse como votos particulares, algo que tendrá lugar sin ninguna duda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la salida de la comisión parlamentaria, Mariano Rubio, "que ha venido a proteger su posición jurídica", según manifestó un miembro de la comisión, declaró que tenía claro que nunca ha utilizado su cargo público de gobernador del Banco de España en beneficio propio. "Y nunca he cometido un abuso de poder en este sentido", dijo.

La incomparecencia de Pittaluga, al fiscal

La Mesa del Congreso decidió ayer comunicar al fiscal la negativa de Carlos Pittaluga, primo de Mariano Rubio residente en Argentina, a comparecer ante la comisión Rubio. Pittaluga, administrador de la cuenta opaca de Rubio, participó en la salida a Bolsa de Sistemas AF, en diciembre de 1986. Esta afirmación, contenida en una carta al Congreso, desvela la existencia de un nuevo socio en esta operación, que en dos meses generó 2.000 millones de plusvalía, por los que nadie pagó impuestos. Antes de que esta carta fuera recibida en el Congreso, su contenido ya había sido comunicado a Rubio.Hasta ahora se sabía que Rubio, Juan Antonio Ruiz de Alda -fallecido-, Jaime Soto y Manuel de la Concha habían comprado Sistemas AF al Banco Urquijo mediante sociedades instrumentales y que la vendieron luego en Bolsa a un precio varias veces superior. Ahora resulta que Pittaluga también participó, según su carta, fechada el 10 de septiembre y de la que su representante presentó el lunes una fotocopia en el Congreso.

En los ocho folios de la carta, rechazada como declaración escrita por la Mesa, Pittaluga explica por encima aspectos del escándalo y de lo relacionado con Ibercorp. Además, sugiere que su incomparecencia no se debe a motivos laborales, sino al temor a que "limitaran" sus movimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_