_
_
_
_
_
COMPETICIONES EUROPEAS

Con la lección aprendida

El Deportivo inicia frente al campeón noruego su segunda aventura europea

Xosé Hermida

El gélido aire de Escandinavia vuelve a acompañar al Deportivo en el inicio de su segunda aventura europea. Los gallegos debutaron el año pasado en la copa de la UEFA con una derrota mínima frente al Aalborg de Dinamarca. Esta noche (20.30 horas, Antena 3 Televisión) se encontrarán con un escenario muy similar aunque frente a un adversario en apariencia más potente.El Rosenborg de Trondheim, una pequeña ciudad noruega de apenas 140.000 habitantes, ha ganado las tres últimas Ligas de su país. La pujanza del fútbol noruego, puesta de manifiesto en el pasado Mundial de Estados Unidos, permite augurar una eliminatoria complicada para los deportivistas.

El Rosenborg es el típico rival que detesta cualquier equipo de las grandes Ligas de Europa. Teóricamente es inferior a un buen conjunto español como el Deportivo, lo que obliga a ganarle para no sufrir un sonoro fracaso nada más iniciarse la temporada. Pero al mismo tiempo se perfila como un rival áspero, de fútbol muy físico, tosco y aguerrido, contra el que resulta difícil jugar bien y que no suele perdonar los descuidos. El año pasado, en su debú europeo, los coruñeses se encontraron con un equipo del mismo patrón, el Aalborg, que les venció por 1-0 en el encuentro de ida pese a que el Deportivo dominó, el juego ampliamente.

"En principio parece un conjunto asequible, pero no va a resultar nada fácil", han repetido los jugadores deportivistas a lo largo de los últimos días. Según el cuadro técnico del equipo gallego, el Rosenborg es fuerte y rápido, con un tipo de fútbol muy británico basado en los balones aéreos. En realidad, es la misma fórmula que la empleada por la selección noruega en el último mundial -en la que había cuatro jugadores del Rosenborg- pero con una tendencia atacante más acusada. El segundo entrenador del Deportivo, Carlos Ballesta, que ha espiado al rival en las últimas semanas, ha advertido que en algunos partidos pueden jugar incluso con tres delanteros.

En el Deportivo, la baja de Voro, un defensa muy poderoso en los balones altos, es un contratiempo importante frente a un rival que bombardeará sin tregua la meta gallega. Su previsible sustituto, Paco, parece más vulnerable en el juego aéreo.

Pero el inicio de la nueva temporada está demostrando que, además de contar con buenos futbolistas, el Deportivo ha pulido un método de juego al que agarrarse en los momentos más difíciles. Acuciados por las bajas, los coruñeses logran salir a flote gracias al sistema implantado por Arsenio, que permite al conjunto buscar soluciones colectivas en ausencia de las mejores individualidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_