_
_
_
_
_

El BBV adquiere Bodegas AGE a la Corporación Banesto y pasa a controlar el 33% del vino de Rioja

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) ha adquirido, a través de su filial Bodegas y Bebidas, la empresa Bodegas AGE a la Corporación Banesto. El desembolso que tendrá que hacer Bodegas y Bebidas asciende a 4.515 millones de pesetas, que es la cantidad correspondiente al 66,6% del valor de la empresa que está en poder de Banesto, y que es objeto de venta. El valor por la totalidad de la firma bodeguera asciende a 7.000 millones de pesetas.

Bodegas y Bebidas, cuyo embrión es la marca Savin, pasará a controlar el 33% de la cuota del vino de Rioja, ya que al 22% que tenía la -marca líder- hay que añadir el 11% de Bodegas AGE, firma que es la primera exportadora de este prestigioso vino. El BBV, que tiene el 60% de Bodegas y Bebidas, refuerza de esta forma su presencia en este segmento del sector agroalimentario.Esta será la segunda venta importante que hace la Corporación Banesto, cuyo primer ejecutivo es Santiago Zaldumbide. El objetivo del banco que preside Alfredo Sáenz es desprenderse de todas las participaciones industriales y en empresas de servicios, según han subrayado reiteradamente. La operación, según han confirmado fuentes de Banesto, estuvo durante la semana pasada pendiente de los análisis definitivos de contratos y auditorías.

Bodegas AGE cerró el ejercicio de 1993 con unos beneficios de 375 millones de pesetas, siendo una de las pocas empresas de La Corporación Banesto con resultados positivos. El capital social es de 836 millones y las reservas 2.412 millones.

La compra de Bodegas AGE ha coincidido con la venta por parte del banco vasco de sus participaciones en el sector de helados y congelados, concretamente en las firmas Frigo, Avidesa y Castillo de Marcilla a Nestlé por 40.000 millones. Nestlé se convirtió en el líder en el mercado español de helado con el 39% de la cuota.

Complementariedad

El interés del BBV por quedarse con Bodegas AGE responde a la complementariedad que tiene con Bodegas y Bebidas. De ahí que la apuesta que. ha hecho ha sido fuerte superando las ofertas de los rivales, sobre todo de Marie Brizard. Esta firma sigue muy interesada en ampliar su presencia en el mercado de vino de calidad. Berberana, controlada por Cofir, otra de las derrotadas, sigue su búsqueda en el sector.La marca más conocida de Bodegas AGE es Siglo y tiene presencia en el sector de vino barato con envases en cartón. Bodegas y Bebidas está en este segmento inferior con Savin y tiene las marcas Marqués de Villamagna, Viña Alcorta y Campo Viejo, principalmente, para competir en el vino de calidad. Bodegas y Bebidas también está presente en el sector de cava y aguas minerales.

La Corporación Banesto asumió el control de Bodegas AGE el 2 de octubre de 1990 al comprar a la multinacional británica Guinness el paquete mayoritario que ésta poseía. Banesto entonces poseía una participación minoritaria. Fundada en 1881 bajo la denominación de Bodegas Azpilicueta (posteriormente Azpilicueta García Entrena), se han convertido en el primer exportador de Rioja gracias a la progresión de sus ventas en la UE. También en Japón ha encontrado un buen cliente ya que allí envía el 60% del vino.

El sector vitivinícola español sigue ahondando en el cambio de hábitos de consumo de los españoles, la tendencia es a consumir vinos con denominación de origen. Su reto principal, en cualquier caso, es ganar cuota de mercado en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_