_
_
_
_
_

PSOE, CiU y PNV imponen que las sesiones de la 'comisión Rubio' continúen a puerta cerrada

La comisión Rubio del Congreso de los Diputados decidió ayer mantener a puerta cerrada las escasas comparecencias que aún se celebrarán este mes, en el que debe finalizar su trabajo. La Mesa del Congreso estudiará el próximo martes la petición del PP para que comparezca el empresario Leopoldo Rodes, por su vinculación a Schaff Investment, y la solicitud del juez José Emilio Coronado de que se le remitan las actas de la comisión.

El presidente de la comisión Rubio, el peneuvista Jon Zabalía, explicó ayer que los socialistas, CiU y PNV votaron a favor de mantener a puerta cerrada las comparecencias, mientras que el PP e IU votaron en contra. La mayoría hará que las declaraciones sigan siendo secretas.La sorpresa la dio Zabalía al señalar que esperan que Carlos Pittaluga -primo del ex gobernador del Banco de España, ejecutivo del Grupo Ibercorp y administrador de la cuenta que Rubio mantuvo oculta a Hacienda- venga desde Buenos Aires, donde reside, para comparecer en el Parlamento. Pittaluga viajará con cargo a los fondos de la comisión.

El martes de la próxima semana se celebrarán las comparecencias que quedaron pendientes antes de las vacaciones: Jaime Soto y Benito Tamayo, máximos ejecutivos del Grupo Ibercorp junto con Manuel de la Concha, volverán a prestar declaración; Francisco Ruiz Jarabo, ex secretario general del Fondo de Garantía de Depósitos; Fandila Mesa, empleado de De La Concha, y Carlos Pittaluga lo harán después.

La Mesa del Congreso de los Diputados debe estudiar también el martes si considera oportuno citar a Leopoldo Rodes -presidente del Instituto de Empresa Familiar y alto ejecutivo del Grupo March- y al abogado Ignacio Ramón Velasco, en relación con la empresa Schaff Investment.

Schaff -sociedad luxemburguesa creada por la hermana de Mariano Rubio y su marido y que estuvo administrada por Pittaluga hasta que el rastro de sus verdaderos dueños se pierde en dos sociedades panameñas- obtuvo elevadas plusvalías por la venta de acciones de Sistemas Financieros, empresa del Grupo Ibercorp.

Manuel de la Concha estableció en su declaración una posible conexión entre Schaff Investment -que se considera pudo ser utilizada para ocultar inversiones de Mariano Rubio- y Leopoldo Rodes al contestar afirmativamente a una pregunta en ese sentido realizada por Luisa Fernanda Rudi, diputada del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la Concha dijo que Rodes y Rubio "se conocían desde hacía mucho tiempo, habían hecho cosas juntos y es posible que haya participado en esa sociedad", según fuentes de la comisión. De la Concha, según un diputado, echó leña al fuego al decir ante la comisión que se había criticado mucho el crédito concedido al Banco Ibercorp mientras que "el Banco Urquijo [adquirido posteriormente por el Grupo March y cuyo vicepresidente es Rodes] había contado con ayudas mayores".

Los representantes del PP dijeron ayer que puede ser interesante que Rubio vuelva a la comisión para cerrar las comparecencias. La Mesa del Congreso debe estudiar la petición del juez Coronado -que instruye el sumario por posible delito fiscal de Rubio- para que se le remitan las actas de las comparecencias. Algunos diputados señalan que el Congreso no debería entregarlas porque quienes declararon lo hicieron con la garantía del secreto de sus manifestaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_