_
_
_
_
_
MUNDIAL DE RALLIES

Sainz y Auriol mantienen su pugna por el título

El francés Didier Auriol (Toyota Celica) y el pañol Carlos Sainz (Subaru Impreza) se jugarán el Mundial de rallies en las dos últimas pruebas de la temporada, después de que ayer terminaron, por este orden, segundo y tercero en el Rally de los 1.000 Lagos, disputado en Finlandia. Ambos fueron derrotados por el piloto local Tommi Makinen (Ford Escort), que logró su primer triunfo en el campeonato del mundo, pero, al mismo tiempo, consiguieron descolgar al actual campeón, Juha Kankkunen (Toyota Celica), que sufrió un espectacular accidente en la primera etapa, de la lucha por el título.

Más información
"Lo importante son los 12 puntos"

Una temporada más, el campeonato del mundo de rallies parece esperar hasta el último momento -el impredecible RAC Rally de Inglaterra- para dictar su sentencia. La historia no es nueva y los protagonistas tampoco. Son los viejos rivales los que están otra vez frente a frente. Ahora Auriol y Sainz tienen cierta ventaja sobre Kankkunen. Pero, como cada año, la parte final del Mundial es una carrera por eliminación, cuyo resultado no se despejará hasta el último episodio.La antepenúltima cita, el 1.000 Lagos, no produjo vencedores. Aunque ganara Makinen, pero éste no cuenta. Lo que sí hubo fue un vencido: Kankkunen. El actual campeón del mundo se dejó en su casa buena parte de las opciones de revalidar el título, aunque en la última jornada su agravio quedó maquillado y se llevó dos puntos al quedar noveno.

Los candidatos

Los dos rivales de Kankkunen, Auriol y Sainz, Sainz y Auriol -el orden ahora es lo de menos-, se presentan como candidatos al título. Por ahora es el francés quien cuenta con ventaja. Pero su renta sólo es de seis puntos sobre el bicampeón madrileño. Kankkunen, aunque no descartado definitivamente, queda ya alejado de su compañero en Toyota, a 16 puntos.Las dos pruebas que restan -el San Remo (Italia, 9 al 12 de octubre) y el RAC Rally (Inglaterra, 19 al 23 de noviembre)- van a ser un duelo entre Auriol y Sainz. Y ninguno de los dos puede fallar. Por ahora, las combinaciones de resultados favorecen al piloto francés. Pero Sainz también lo tiene claro. Debe quedar por delante de su rival en los dos rallies que faltan.

Lo que el bicampeón no puede permitirse es ningún error. Al igual que Auriol, ya sabe lo que significa perder un campeonato en el momento del desenlace. La única diferencia es que Sainz también sabe lo que es ganarlo en la culminación de la temporada. Y Auriol, no Además, como siempre, Kankkunen estará acechando.

El sentimiento de que se están jugando algo mucho más trascendental que una simple victoria es el que acompañó a Auriol y Sainz durante la jornada de ayer en Finlandia. En realidad, desde que se produjo el accidente de Kankkunen, en la primera etapa, los dos aspirantes a campeón dieron prioridad a los impulsos de la cabeza antes que a los del corazón. Por eso, intentaron, dentro de lo posible en un rally, no tomar excesivos riesgos que comprometieran su candidatura.

Tommi Makinen se vio favorecido por la actitud casi prudente de Auriol y Sainz, aunque ninguno de los dos tiró la toalla hasta el final y ambos pasaron por más de un momento de apuro. El piloto finlandés, de 30 años, realizó un recorrido sin fallos, peleó de tú a tú con las figuras consagradas y soportó la presión de encabezar la carrera en la etapa final, en la que la lluvia dificultó mucho la conducción. Makinen es el séptimo vencedor esta temporada en ocho rallies sólo Auriol ha repetido.

En la etapa de ayer, Sainz, que partía tercero, únicamente con siete segundos de desventaja sobre Auriol, intentó superar a su enemigo directo. Pero pronto se dio cuenta de que le era imposible. Un susto -ligera salida de pista- y el desconocimiento de los tramos de la jornada le llevaron a adoptar un talante más conservador. Doce puntos son doce puntos. Y el campeonato es lo que cuenta.

Por tanto, en la parte final de la carrera, los tres primeros se conformaron con sus ganancias: Makinen con el triunfo, extraordinario para él; Auriol, que acabó a 22 segundos, con el liderato reforzado del Mundial y con la corona de marcas que aseguró para Toyota; Sainz, tercero a poco más de un minuto del vencedor, mantuvo intacta su esperanza de volver a ser campeón.

Clasificación

General: 1. Tommi Makinen (Ford Scort), 4h 33m 44s. 2. Didier Auriol (Toyota), a 22s. 3. Carlos Sainz (Subaru), a 1m 4s.

Mundial de pilotos: 1. Didier Auriol (Toyota), 90 puntos. 2. Carlos Sainz (Subaru) , 84. 3. Juha Kankkunen (Toyota), 74.

Mundial de marcas: 1. Toyota, 145 puntos. 2. Subaru, 129 3. Ford, 88.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_