_
_
_
_
_

Las bolsas suben tras conocer que EE UU crece menos de lo previsto

La economía norteamericana sigue mostrando señales de solidez, con un crecimiento del 3,8% en el segundo trimestre; una subida de medio punto sobre las cifras del primer trimestre aunque menor de la esperada. Tras conocerse la noticia, las bolsas reaccionaron con subidas al despejarse el temor a que un crecimiento excesivo llevara a la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, a subir todavía más los tipos de interés.Las cifras de crecimiento dadas a conocer ayer, que se quedan 0,3 puntos por debajo del aumento de 4,1% pronosticado por Wall Street, indica que la economía sigue en proceso de recuperación sin presiones inflacionarias y silencia a los críticos que insisten en que un aumento de los tipos de interés a corto plazo puede conducir a una destrucción de la recuperación económica en curso. Estos resultados también representan una bendición para Alan Greenspan, presidente de la FED, que subió los tipos de interes a mediados de agosto por quinta vez desde febrero en un intento de evitar un recalentamiento de la economía.

Crecen los beneficios

Los beneficios empresariales de las corporaciones norteamericanas mostraron, por otra parte, un aumento significativo en el segundo trimestre, subiendo vertiginosamente un 7,4% desde abril hasta junio. Esta cifra será recibida con gran alivio por los mercados extranjeros, que sufrieron profundamente el descenso de un 3,5% en los beneficios de las firmas estadounidenses en el primer trimestre.Tras conocerse estos datos, los mercados europeos respondieron positivamente aunque la reacción está más estrechamente ligada a la de Wall Street. El movimiento en cadena de todos los mercados viene siendo normal en los últimos días, con lo que las bolsas de Europa dejaron de lado las realizaciones de beneficios con que habían comenzado la sesión para seguir a Wall Street. Los datos a media mañana ofrecían un saldo negativo en todas estas bolsas, pero al cierre el panorama había cambiado radicalmente y todos los índices presentaban signo positivo en sus resultados, destacando París y Londres con avances de 36,2 y de 30,9 puntos, respectivamente. Madrid concluyó con una ganancia de 2,42 puntos, el 0,79%.

La paradoja está en la situación del dólar, que ayer necesitaba de nuevos apoyos por parte del Banco de Japón para intentar centrar el cambio respecto del yen en torno a las 100 unidades. Las ventas de dólares por parte de algunas instituciones japonesas frenaron el proceso de recuperación, con lo que al cierre de aquel mercado la divisa estadounidense se cotizaba a 99,55 yenes, tan sólo 0,01 por encima del cambio anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_