_
_
_
_
_
Entrevista:

"Un anciano, de negro, se conserva peor"

En el año 2000, que ya no suena tan lejano, la mitad de la población española será añeja. ¿Y Madrid? "Muy viejo", según confiesa José Miguel López lbor. Saber envejecer. Cómo vivir más y mejor lleva ya tantas ediciones que hasta la editorial acaba de sacar a la luz una de bolsillo, más económica, para que los pequeños secretos estén al alcance de todos los que ven cercano vivir de la pensión. Su padre, también psiquiatra del mismo no ñaba a las generaciones de los cincuenta los secretos de la sexualidad en grandes tomos y con unas figuras que, aunque científicas, no eran por ello menos impresionantes ni dejaron de causar disgustos. "¡Que me bajen La vida sexual, de López Ibor!", se reclamaba en las bibliotecas, mientras José Miguel, estudiante, volvía la cabeza como si no fuera con él. Se estaba forjando entonces un reconocido psiquiatra que hoy es el consuelo médico de mucho anciano que quiere aprender a ser eso: viejo.Pregunta. Quienes siguieron a su padre querrán aprender a conservarse con usted. De la reproducción a la conservación...

Respuesta. De la sexualidad al envejecimiento; sigo la tradición sólo en que, tanto mi padre como yo, intentamos desvelar los misterios de la biología.

P. "Doctor, no quiero envejecer". ¿Se lo han preguntado muchas veces en su consulta?

R. Sobre todo me dicen que les da miedo envejecer. El problema es que no se sabe qué es la vejez.

P. Hasta que, de repente, una mañana te brindan la jubilación anticipada...

R. La jubilación es una barbaridad psicológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Está a favor de la cirugía estética?

R. Por supuesto. La cirugía, evitando siempre las exageraciones, debería estar incluida en la Seguridad Social. Es un hecho que, por ejemplo, los ancianos vestidos de negro se conservan peor; no sé por qué sorprende tanto ver a un viejo coqueto, ¡claro que habría muchos que se decidirían a pasar por la cirugía si pudieran!

P. Parece que el término "tercera edad" se utiliza ya menos...

R. Afortunadamente. Hay que reivindicar la palabra "viejo" y quitarle la carga peyorativa que lleva encima.

P. Por mucho que tengan en común, es mejor negocio ahora ser geriatra que pediatra, ¿no?

R. Es algo evidente. Sin embargo, es una especialidad nueva que no tiene mucho éxito porque la geriatría no, es brillante. Se nos ve como a los buenos samaritanos de la profesión. Aunque todos los médicos estemos muy preocupados con el envejecimiento y pensemos que hay que dar soluciones individuales. Soluciones que van más allá de que un médico de cabecera agreda psicológicamente una y otra vez con la frase "ya sabe, lo que tiene usted son cosas de la edad".

P. ¿Unas pistas para pasar mejor los años?

R. Es interesante mantenerse derecho, no recrearse en el pasado, ser más amigo del frío que del calor, no descuidar el aspecto externo ni dejar de trabajar. ¡Ni de reír!

P. Hace años Los Panteras Grises intentaron conseguir representación parlamentaria. ¿Aquello hubiera sido demasiado?

R. Lo que tienen que hacer los ancianos es votar, eligiendo a los que mejor crean que pueden defender sus problemas, pero no intentar hacerlo desde el Parlamento.

Saber envejecer. Cómo vivir más y mejor. F. J. Flores-Tascón y J. M. López Ibor. Colección Bolsitemas, Ed. Temas de Hoy. 750 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_