_
_
_
_
_

IU defiende que se prohíba importar pescado capturado con redes de deriva

El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha decidido presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en, la que defiende "la prohibición de importaciones" de pescado capturado con redes de deriva. IU argumenta que tal decisión sería perfectamente acorde con el Tratado de la Unión porque, según este grupo parlamentario, "en su artículo 36 permite la restricción o prohición de importaciones de otros países miembros, por razones, entre otras, de protección de la salud y vida de las personas y animales". IU considera necesario que el Parlamento analice este problema y que el Gobierno español defienda "la prohibición absoluta de esta práctica de pesca en la Unión Europea".El secretario general de Pesca, José Loira, aseguró ayer -como ya hizo el ministro Atienza el jueves- que el Gobierno español continuará "luchando por la prohibición total del arte de malla a la deriva" en la UE.

En Bruselas, el ministro de Defensa, Julián García Vargas -que se desplazó a la capital comunitaria para asistir a las honras fúnebres del secretario general de la OTAN Manfred Wörner- pidió calma a los pescadores, "que en este momento parece estar faltando". El responsable de Defensa afirmó que las discrepancias entre Francia y España en materia de pesca no deben canalizarse "a través de enfrentamientos de este tipo".

El ministro criticó algunas actuaciones de la Armada francesa en la zona y precisó que el Ejército español ya tiene en estos momentos tres barcos de la Armada en el golfo de Vizcaya. "No podemos mandar más", precisó García Vargas, ya que las patrulleras no pueden realizar "una regulación como puede hacerse en una carretera de tráfico".

Críticas de la Comisión

El comisario europeo responsable de Pesca, el griego Yannis Paleokrassas, condenó ayer duramente los enfrentamientos en el Golfo de Vizcaya entre pescadores franceses y españoles. Para el responsable comunitario, el uso de la violencia no puede contribuir a resolver los problemas que enfrentan las dos flotas pesqueras.La Comisión Europea realizó ayer un llamamiento a todas las partes para que cesen este tipo de provocaciones. Paleokrassas afirmó que la Comisión seguirá trabajando para que, a través de la cooperación y el consenso, se llegue a un acuerdo sobre los métodos de pesca en el seno del Consejo de Ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_