_
_
_
_
_

La peseta marca el mínimo del año al mantener el Bundesbank sus tipos

El Bundesbank, el banco central alemán, no cambió ninguno de los tipos de interés con que interviene en los mercados monetarios. La tasa lombarda seguirá en el 6%; el tipo de descuento, en el 4,5%, y la intervención a través de repos, en el 4,85%. El banco central alemán tuvo su primera reunión después del receso de verano y, dadas las últimas cifras del dinero en circulación, se esperaba una reducción en algunas de sus tasas. La estabilidad de tipos en Alemania no sentó bien a las divisas más débiles del SME. La peseta marcó su cotización mínima del año frente a la divisa alemana en una caída acompañada de fuertes ventas de deuda pública.

El Bundesbank mantiene los dos primeros tipos sin variación desde el pasado 11 de mayo, día en que los recortó en medio punto, mientras que el precio de los repos le ha servido para ajustar la política monetaria mediante pequeños y constantes recortes. La institución alemana ayer fue aún más lejos, ya que anunció que las subastas de repos para las dos próximas semanas se efectuarán al mismo tipo de interés, en una medida que los analistas han considerado tendente a buscar estabilidad en su economía.El problema es que esa estabilidad que el Bundesbank busca para la divisa y la economía alemanas causó estragos entre las divisas más débiles del Sistema Monetario Europeo (SME). La disminución de tipos habría beneficiado a las divisas "periféricas" del SME, sobre todo después de las recientes alzas acometidas en Italia y Suecia.

La peseta resultó ayer la más afectada. La divisa española alcanzó niveles mínimos respecto a la alemana, al cruzarse en los mercados internacionales a un cambio de 84, 10 contra el marco, frente a las 83,57 pesetas por marco que había fijado el Banco de España como cambio medio al cierre del día anterior.

Un nivel de 84 pesetas no se recordaba desde principios de agosto de 1993, precisamente cuando se ampliaron -al 15%- las bandas de fluctuación dentro del Sistema Monetario Europeo. La cotización de la peseta al cierre del mercado era de 83,867, el nivel más bajo del año tras las 83,67 del 7 de enero.

El cambio máximo permitido por el Sistema Monetario Europeo para la peseta, después de aquella ampliación de las bandas de fluctuación, es de 91,91 pesetas por marco, y el mínimo de 68,12 pesetas.

Esta caída de la peseta está acompañada de "bruscas" salidas de deuda que huyen de la debilidad de la divisa española. La presión vendedora en el mercado secundario de deuda provocó que numerosas emisiones superaran el 11 % de rentabilidad.

Cae la deuda de extranjeros

Precisamente ayer, el Banco de España hizo pública la salida de deuda en manos de no residentes durante la semana pasada. El saldo de deuda pública en manos de inversores extranjeros cayó en 109.781 millones de pesetas, para quedar en 4,01 billones, en la semana del 5 al 12 de agosto, según informa Efe. Este saldo está compuesto por 3,97 billones de pesetas invertidos en bonos y obligaciones y otros 40.583 millones en letras del Tesoro.La libra, tras la peseta, fue la divisa más afectada por el mantenimiento de tipos del Bundesbank. La diferencia es que la caída de la esterlina obedece a la fuerte ligazón de la divisa y la economía británica con el dólar.

Y es que el dólar no respondió a las expectativas creadas por la subida de tipos de interés decretada el martes por la Reserva Federal y ayer retrocedió frente a la mayoría de las divisas. En el mercado de Francfort perdía 0,0114 frente al marco alemán y cerraba en 1,5494 marcos por dólar. En Tokio cayó otra vez por debajo de los 100 yenes al perder 0,95 y terminar la sesión en 99,88, mientras que en España el fixing marcado por el Banco de España mostraba una recuperación de la peseta de 92 céntimos, al situarse en 129,616 pesetas por dólar.

La respuesta de las bolsas a la estabilidad de los tipos de interés decidida por el Bundesbank fue negativa, aunque, según los analistas, fueron los mercados de deuda los que provocaron la debilidad de la renta variable. La Bolsa de Madrid se mantuvo a la baja todo el día, llegando a perder hasta un 1, 12%, pero al cierre hubo una ligera recuperación y el índice terminaba bajando un 0,84%. Las bolsas europeas se anotaron descensos que oscilaban entre el 1,2% de París y el 0,23% de Londres, mientras que Francfort, bajó un 0,4%.

El mantenimiento de los tipos de interés por parte del Bundesbank está acompañado del anuncio de no tocar nada, ni siquiera los repos, en las próximas dos semanas. Pasado ese tiempo habrá otra reunión del banco central alemán, y algunos economistas apuntan que ahí podría esperarse la reducción que sé frustró ayer. Otra corriente de opinión, defendida entre los economistas que siguen al detalle los movimientos del Bundesbank, afirma que el fuerte crecimiento de la economía alemana anula cualquier posibilidad de rebaja de tipos en lo que queda de año. Las elecciones del próximo octubre en Alemania son un factor adicional que respalda esta creencia de que los tipos permanecerán inalterados bastante tiempo.

El Banco de Francia también anunció ayer la repetición de sus tipos de interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_