_
_
_
_
_
Reportaje:

Multitudinario funeral en Cuba por el teniente asesinado

Decenas de miles de personas se reunieron ayer en el puerto cubano de Mariel para rendir homenaje a Roberto Aguilar, de 38 años, el teniente de la Marina asesinado hace una semana durante el secuestro de un barco que fue desviado después hacia Estados Unidos. Las autoridades cubanas convocaron a la población en el pueblo de Mariel, origen hace 14 años del mayor éxo do de la historia de la revolución, sólo ocho horas después de que apenas 3.000 habaneros se reuniesen frente a la fortaleza de La Punta para celebrar el cumpleaños del presidente cubano.

"Es mejor morir mil veces antes que permitir que nos humillen, antes que vivir sin dignidad y sin decoro", dijo el jefe de la Marina de Guerra cubana, Pedro Pérez Betancourt, quien fue el encargado de despedir el duelo. Betancourt advirtió que Cuba no tolerará que mueran más cubanos y que las autoridades actuarán con "la máxima severidad" contra los que protagonicen hechos violentos o que osen "hacerle el juego a Estados Unidos".Betancourt, miembro del Comité Central y primer sustituto del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, acusó a Estados Unidos de ser responsable de la muerte del oficial cubano. El alto oficial cubano afirmó que Estados Unidos con su política migratoria promueve este tipo de incidentes. Ayer, los guardacostas de Miami auxiliaron a más de 150 balseros que se encontraban a la deriva frente a las costas de Florida.

Betancourt reiteró ante la multitud que Cuba está dispuesta a sentarse a negociar con Estados Unidos una solución "seria" a los problemas migratorios que enfrentan a ambos países.

Betancourt se refirió también a los disturbios ocurridos en La Habana el pasado día 5, durante los cuales decenas de personas resultaron heridas y más de 300 cubanos fueron detenidos. El militar aseguró que la policía no cometió excesos, y para hacer hincapié en su discurso añadió: "El hecho de que a pesar de la manifiesta agresividad de los gusanos, delincuentes y antisociales que protagonizaron los disturbios de la capital, no se produjese ninguna baja mortal habla muy en alto de la disciplina y el respeto por las leyes de los agentes de la autoridad cubanos".

El féretro con los restos del teniente Roberto Aguilar fue posteriormente trasladado por vía aérea a Camagüey, su localidad natal, donde fue enterrado después de un acto de duelo, al que asistieron 200.000 personas, según fuentes oficiales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_