La RAI suspende los anuncios de los logros de Berlusconi
La televisión pública italiana (RAI) suspendió ayer la campaña de anuncios en la que se potenciaba la imagen del Gobierno de Silvio Berlusconi lanzada 48 horas antes, después de que el ombudsman de los medios de comunicación interviniese en la polémica. Los enemigos políticos de Il Calvaliere consideraron la campaña como burda propaganda. La suspensión supone una nueva bofetada para Berlusconi, tras golpes como el que le forzó a retirar el decreto que permitió la excarcelación de los políticos detenidos por delitos de corrupción.El primero de los anuncios, de 45 segundos de duración, acompañado de la consigna Hechos que los ciudadanos deben conocer para ejercer sus derechos, fue emitido el pasado sábado y subrayaba los logros del Gobierno desde que comenzó a funcionar, el pasado mes de mayo.
La campaña se amparaba en la ley Mammi, de 1990, que permite al Gobierno transmitir mensajes "de utilidad especial" y que la televisión pública, "está obligada a transmitir".
Los partidos de oposición se opusieron a la actual campaña por entender que no cumplía tal requisito, sino que era, lisa y llanamente, propaganda política. El propio autor de la ley de telecomunicaciones, el ex ministro republicano Oscar Mammi, protestó alegando que "no se puede explotar el artículo noveno para hacer propaganda política".
Luna Park
Los aliados de la coalición de Gobierno en Italia también elevaron airadas protestas contra los anuncios. Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, declaró: "El Gobierno no necesita publicidad. No estamos en el Luna Park [el parque de atracciones de Roma]. Que haga lo que debe hacer y que cree un millón de puestos de trabajo".
Por otra parte, Paolo Berlusconi admitió ante una agencia informativa que el grupo Fininvest, la compañía perteneciente a su hermano Silvio, mantenía un fondo de dos millones de dólares (unos 260 millones de pesetas) para efectuar pagos de carácter secreto. Paolo Berlusconi se encuentra en arresto domiciliario bajo sospecha de utilizar fondos de Fininvest para sobornar a la policía de finanzas. Alberto Corrado, experto fiscal y colaborador del grupo Fininvest, fue detenido ayer acusado de corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.