_
_
_
_
_

Los árbitros analizan 400 jugadas del Mundial de Estados Unidos para unificar criterios

Los árbitros españoles ya han iniciado también la pretemporada. Reunidos en el CAR (Centro de Alto Rendimiento de San Cugat), han desempolvado sus reivindicaciones económicas -quieren cobrar más por partido dirigido-, al tiempo que unifican criterios sobre las nuevas normas introducidas desde la Copa del Mundo celebrada en EE UU. Más de 400 jugadas del pasado Mundial serán sometidas a estudio junto al croquis cursado por la FIFA, complementario del creado por el Comité de Arbitros Español, delimitando la zona del campo dentro de la cual se debe castigar al último defensa que cometa una falta intencionada con tarjeta roja, la jugada más polémica de la última temporada.

La segunda convención del arbitraje, que reúne desde el lunes a 43 colegiados de Primera y Segunda División, establece como punto principal la celebración de distintas reuniones para unificar criterios. Los errores de la pasada temporada -Campeonato del Mundo incluido- serán exhibidos en vídeos para ser discutidos en una especie de terapia de grupo arbitral. "Vamos a lavar los trapos sucios en casa", sentencia el vicepresidente del Comité técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.La nueva regla que sanciona con la expulsión al jugador que entre por detrás sin ánimo de jugar el balón, que ya fue puesta en práctica en el Mundial, será estudiada con atención. "La primera observación al respecto", analiza Enríquez Negreira, "es que en EE UU 94 ha habido pocos casos de expulsión por este motivo, porque los jugadores se han retraído".

La norma polémica por excelencia es la expulsión del último jugador "en ocasiones manifiestas de gol". Para unificar los criterios de aplicación de esta norma, la FIFA ha enviado al comité arbitral un croquis en el que se delimita una zona concreta del campo dentro de la cual se debe castigar esa falta intencionada con tarjeta roja, croquis que completa el creado la pasada temporada por el Comité de Árbitros Español.

Esta nueva zona no va marcada en el terreno de juego, sino que, según Enríquez Negreira, "es meramente orientativa y sirve únicamente de referencia para el árbitro".

-Los colegiados ven con buenos ojos la utilización del vídeo para sancionar, después de un partido, aquellas agresiones o faltas disciplinarias que el árbitro no haya visto. "El caso del codazo de Tasotti a Luis Enrique en el pasado Mundial debe marcar la pauta de lo que se debe hacer", asegura Enríquez Negreira.

Asimismo, los árbitros negocian la contratación de un seguro de accidentes para posibles lesiones, un aumento en las cantidades a percibir y la participación en la publicidad de las prendas deportivas y también en los derechos televisivos o de imagen. Los colegiados se quejan de que su dedicación al arbitraje es cada vez mayor. Por ello, y al margen de los gastos de cada desplazarniento a justificar, han pedido a la federación que les aumente el fijo anual de dos millones que cobran y que se les suban también las 50.000 pesetas que perciben por partido a 200.000 pesetas.

La FIFA ha decidido que las normas que se pusieron en marcha en el Mundial se apliquen en las competiciones nacionales la próxima temporada. Entre otras se encuentran las siguientes: los lesionados serán atendidos fuera del terreno de juego, la no sanción del fuera de juego si el jugador no participa en la jugada, la amonestación a los jugadores que pierdan tiempo, así como la recuperación del tiempo que el árbitro considere perdido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_