_
_
_
_
_
AMEDO Y DOMINGUEZ SALEN A LA CALLE

Críticas de asociaciones de jueces y apoyo de Clemente Auger

El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, aseguró ayer que la concesión del tercer grado a Amedo y Domínguez se ajusta a la legalidad. Si se reúnen las condiciones adecuadas, dijo, esta medida es "inevitable y cualquier otra decisión estará fuera de la legalidad".Auger insistió en que la legislación penitenciaria y el Código Penal no contemplan excepciones en las reinserciones ni en el tratamiento penitenciarlo y que, por tanto, los magistrados no pueden pronunciarse a favor o en contra de esta medida.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Cándido Conde Pumpido, calificó de "lamentable" la noticia. "Las penas deberían depender de los tribunales y no de decisiones discrecionales del Gobierno que pueden vaciar de contenido cualquier condena". El portavoz de la Unión Judicial Independiente, Arturo Beltrán, se sumó a la tesis del líder de IU, Julio Anguita, y defendió que se está pagando el silencio de quienes comprometen a instancias altísimas del poder.

Satisfacción policial

Los sindicatos Policiales han acogido con satisfacción el paso al tercer grado de sus ex compañeros Amedo,y Domínguez. El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Forment, dijo ayer que "a Amedo y Domínguez no se les puede aplicar ningún rasero: distinto por el hecho de haber sido policías, sino que deben recibir el mismo trato que los otros reclusos".

Federico Ferrer, portavoz de la Unión Federal de Policías (UFP), único sindicato que ha solicitado el indulto para Amedo y Domínguez, se mostró "contento y satisfecho" de que "se les trate como al resto de los ciudadanos que han vulnerado la ley, y no haya discriminación como ha ocurrido hasta ahora por el hecho de ser funcionarios de policía". Y agregó que la UFP sigue apoyando la concesión del indulto.

El secretario general del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), Javier Santaella, se mostró también favorable a la concesión del tercer grado. En el mismo sentido se manifestó_el portavoz de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), quien insistió en que "los terroristas y narcotraficantes deben cumplir íntegramente sus condenas, sin que puedan gozar de beneficios penitenciarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Paulino Baena, dijo que la política de reinserción de etarras responde a un intento de justificar el pase al tercer grado de Amedo y Domínguez para evitar "posibles revelaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_