_
_
_
_
_

La EMT se endeuda en 2.500 millones, mientras aún espera 4.300 del Ayuntamiento

La Empresa Municipal de Transportes, (EMT), va a suscribir un crédito de 2.500 millones de pesetas para hacer frente a la primas de jubilación anticipada de un numero indeterminado de empleados, según la decisión tomada en el último Consejo de Administración de la empresa. El concejal socialista Eugenio Morales ha criticado que este crédito "choca con la realidad", desde el momento en que el Ayuntamiento adeuda a la EMT 4.332 millones y, a su vez, la Hacienda municipal no a aportado aún 3.400 millones de pesetas al Consorcio Regional de Transportes correspondientes al ejercicio de 1991. El Consorcio -cuyos socios son Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y la Administración central- ha solicitado periódicamente a la Concejalía de Hacienda la cancelación de esta deuda. Dicho vencimiento estaba fijado en diciembre de 1993.

La solicitud de créditos para hacer frente a gastos de personal, inversiones, o pago de intereses de deudas pendientes, es una práctica habitual en la EMT. Sin embargo, cuando hay que cerrar presupuestos, el Consorcio tiene que hacer frente a estos débitos. El Ayuntamiento, a la hora de hacer cuentas, "no quiere endeudarse más", indica Morales, lo que provoca la demora "histórica" en saldar sus cuentas con el Consorcio de Transportes.

El grupo municipal socialista, en referencia a éste nuevo endeudamiento de 2.500 millones, ha señalado que el Ayuntamiento debería haberse hecho cargo de él o suscribir un aval.

Nuevos autobuses

El Consejo de Administración también dejó en suspenso la adquisición de nuevos autobuses. Si bien se consultaron los pliegos de condiciones para la adquisición de 100 unidades (un promedio de 10 articulados, 40 de piso bajo y 50 convencionales), éstos se dejaron en cartera, según propuso el PSOE, ya que en diciembre se iban a ofertar otros 200. De esta forma, se queda la puerta abierta para, ante una compra tan importante, se pueda aumentar la adquisición de los llamados ecobuses, cuya energía procede del Gas Natural. José Antonio García Alarilla, vicepresidente del consejo, aceptó llevar nuevos pliegos de condiciones al próximo consejo de administración en caso de celebrarse, o la modificación de los mismos para que se amplíe la oferta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_