Eurodiputados renovados y más conservadores
Un tercio de los nuevos parlamentarios españoles en Estrasburgo son mujeres
Tiene 50 años si es hombre y 46 si es mujer; ha realizado estudios humanistas, preferentemente de Derecho y, sin duda, es más conservador que en la anterior legislatura. Éste es el perfil del eurodiputado español que a partir de hoy, fecha de la constitución del nuevo Parlamento Europeo, ocupará uno de los 64 escaños asignados a España tras la reciente ampliación de la Unión Europea (UE).Las elecciones europeas celebradas el pasado, 12 de junio equilibraron el espectro político al máximo: las formaciones de centro-izquierda e izquierda acumulan 31 escaños -22 el PSOE y 9 Izquierda Unida- y las de derecha y centro derecha, 33 -28 el PP, 3 Convergència i Unió y 2 la Coalición Nacionalista- Los partidos decidieron renovar su plantilla europea, y de los 64 representantes que viajarán a Estrasburgo (Francia), una de las sedes de la Eurocámara, 35 (55%) lo harán por primera vez.
Pese al incremento de mujeres que figuran entre los parlamentarios electos, los hombres continúan copando la mayoría de los escaños. 21 eurodiputadas (33%) acudirán a Estrasburgo, 10 más que en la legislatura 1989-1994. Sin embargo, la participación española aventaja en ocho puntos a la media europea. Del total de 567 eurodiputados, 143 son mueres (25%).
Por partidos, IU es la formación más igualitaria: cuatro de sus nueve eurodiputados (45%) son mujeres. El PP, que en la anterior legislatura contaba únicamente con la parlamentaria Carmen Llorca, tendrá ahora ocho diputadas (29%). El presidente popular, José María Aznar, situó en los puestos segundo y tercero de la lista europea a dos mujeres: Celia Villalobos y Mercedes de la Merced.
El PSOE también contará con ocho mujeres, lo que supone un 36% de los socialistas elegidos. En la candidatura había casi equilibrio entre hombres (54%) y mujeres (46%). CiU repite candidata con la presencia de Concepció Ferrer i Casals, presidenta de la Unión Europea de Mujeres Demócrata-Cristianas.La edad media de los europarlamentarios españoles es de 50 años, en el caso de los hombres, y de 46 en el de las mujeres. En los extremos de la. pirámide de edades se encuentran el popular Gerardo Fernández Albor (77 años) y el representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la Coalición Nacionalista, Josu Jon Imaz (30 años).
Fernández Albor, presidente de la Xunta de Galicia entre 1982 y 1986, no considera su edad un obstáculo y anuncia que en los próximos cinco años "el Parlamento europeo se convertirá en la conciencia de Europa". El responsable de Relaciones Internacionales de IU y nuevo europarlamentario, Carlos Carnero, de 32 años, afirma: "La edad de los diputados europeos es excesivamente elevada. Si queremos que los jóvenes se sientan representados, es necesario un cambio generacional".
Derecho domina
Los eurodiputados llegan a Estrasburgo con la cartera llena de títulos: entre todos reúnen 73 diplomas superiores. Las facultades de Derecho siguen siendo el principal vivero de los políticos españoles. De los 64, eurodiputados, 24 tienen esta licenciatura y cinco la han completado con una segunda carrera.El número uno del PP al Parlamento Europeo, Abel Matutes, y el número tres del PSOE, Enrique Barón, añadieron a su formación jurídica estudios de economía. Los populares Carlos Robles Piquer y Ana Isabel Palacio Vallelersundi son quienes más carreras acumulan: el primero, Filosofía yLetras, Ciencias Políticas y Economía; y la segunda Derecho, Ciencias Políticas y Sociología.
Aunque predominan los estudios humanísticos y de ciencias sociales, las ciencias puras aportan ocho ingenieros, cinco médicos, un arquitecto, un químico y un farmacéutico a la nómina española en el nuevo Parlamento.
La renovación de los parlamentarios ha significado la exclusión de destacadas figuras de la política como el socialista Juan de Dios Ramírez Heredia, Fernando Suárez, del PP, y el líder histórico de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Heribert Barrera.
Ramírez Heredia, de etnia gitana, conocido por su lucha en favor de las minorías, ha quedado fuera de la Eurocámara como consecuencia del descalabro electoral del PSOE. El ex diputado socialista afirma que continuará trabajando en "defensa de las minorías", pese a las limitaciones que le imponga su actividad como periodista en Radio Televisión Española.
El ex ministro franquista Fernando Suárez conoció su exclusión de la lista popular cuando su secretaria, que estaba leyendo la noticia en un periódico, se lo comunicó por teléfono.
La ausencia de Heribert Barrera obedece a causas naturales. "Con 77 años, la retirada voluntaria está justificada", asegura el veterano político catalán, quien añade: "Cataluña puede esperar muy poco de la Unión Europea en el proceso de autodeterminación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Celia Villalobos
- Mujeres política
- Declaraciones prensa
- Mercedes de la Merced
- Abel Matutes
- Salvador Jove
- José María Mendiluce
- Parlamento europeo
- Europarlamentarios
- Elecciones europeas 1994
- Elecciones europeas
- Resultados electorales
- Mujeres
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Elecciones
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Sociedad