_
_
_
_
_

Barajas ensancha su visibilidad con una torre de control de 47 metros

El aeropuerto de Madrid acaba de graduarse la vista y estrena nuevas gafas: una nueva torre de control dotada de un equipamiento más preciso y completo, fabricado por compañías españolas, con más espacio útil para sus controladores, acaba de ser inaugurada. Contará con un radio de cobertura de unos ocho kilómetros. Un nuevo y potente radar entra en servicio, así como un sistema de consolas digitales de atrevido diseño, hechas a medida. Siete controladores de vuelo pueden trabajar en ella con comodidad y soltura, según aseguran los responsables de la empresa propietaria, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Más información
Despegue y aterrizaje forzoso

Desde esta madrugada, el fanal del aeropuerto madrileño contará exactamente con 68,5 metros cuadrados de espacio útil, el doble del que disfrutaban hasta ahora los controladores de vuelo que allí trabajan. Gozará también de mayor visibilidad para operar desde ella, con cristaleras más amplias a más altura.La torre nueva tiene 47 metros desde la base hasta el techo y ha supuesto una inversión de 300 millones de pesetas. Ha sido edificada por detrás y por encima de la torre anterior y le gana en ocho metros de altura.

La antigua torre tenía 35 años de edad. Ha sufrido diversos reacondicionamientos. Cuando la integración de la nueva torre sea plena, la anterior será demolida.

Nuevas consolas digitales, hechas a medida, dotadas de frecuencias de radio y líneas telefónicas conectadas con todas las dependencias del aeropuerto (bomberos, servicios médicos, coordinación y mantenimiento) permitirán un trabajo mas preciso de control del tráfico aéreo y mayor comodidad á los operadores.

El nuevo radar de vigilancia, fabricado por la compañía española CESELSA, entra igualmente en servicio. Se halla conectado a otro emplazado en el Centro de Control de Torrejón de Ardoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El radar de superficie cambiará a partir de ahora de emplazamiento. El nuevo equipo de comunicaciones ha sido fabricado por la compañía española Page Ibérica, que es, asimismo, la empresa responsable de la integración del conjunto de innovaciones ahora aportadas.

Próximamente se instalará un sistema que facilitará al controlador la posición en que están estacionadas las naves.

Ampliación del aeropuerto

La inversión de 300 millones de pesetas incluye el nuevo equipamiento y la obra en sí, que había finalizado a finales de 1993. Las mejoras introducidas con la inauguración de la nueva torre de control constituyen una fase más del amplio programa de obras que AENA despliega en el aeropuerto de Barajas, según Antonio Torrejón, portavoz de la compañía propietaria del aeropuerto.Las obras de ampliación durarán un par de años más, en los cuales se dará un repaso importante a las instalaciones aeroportuarias, aunque la ciudad aeroportuaria sufre retrasos por las desavenencias entre las administraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_