_
_
_
_
_

Roma desestima a Amato para dirigir el Ejecutivo de la UE

El Gobierno italiano echó ayer un auténtico jarro de agua fría sobre sus socios comunitarios que veían en el ex primer ministro socialista, Giuliano Amato, al mejor candidato para suceder, a partir de enero, al frente de la Comisión Europea al francés Jacques Delors. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Martino, rehusó respaldar la hipotética candidatura de Amato y aseguró que se trataba de una mera especulación de la prensa europea.Amato, turinés de 56 años, dirigió con brillantez durante diez meses el. Gobierno italiano durante una etapa de turbulencias económicas y políticas y estableció entonces una relación cordial con su homólogo español, Felipe González.

De ahí que, cuando La Moncloa y Asuntos Exteriores repasaron la semana pasada los nombres de los posibles candidatos a la sustitución de Delors, tras el veto británico al aspirante belga, Jean-Luc Dehaene, el 25 de junio en Corfú (Grecia), Amato fuese el que más simpatías suscitó en Madrid.

El diario londinense The Financial Times publicó ayer una lista de siete posibles candidatos al cargo bruselense que contaban de antemano con el visto bueno del primer ministro británico, John Major. Entre ellos figuraba, a pesar de su marcada idelogía socialista, Amato, y el rotativo aseguraba incluso que era el preferido del jefe del Gobierno británico.

Fuentes oficiales británicas desmintieron ayer haber filtrato al periódico una lista de siete candidatos que contaban con su aprobación, pero en círculos diplomáticos bruselenses se sospecha que Major ha intentado, a través de la publicación en prensa de los nombres, poner de relieve su buena voluntad para buscar un candidato de consenso.

Martino dio ayer una conferencia de prensa en Roma en la que desilusionó a Londres y Madrid. "En lo concerniente a mi colega y amigo Giuliano Amato, se trata de una mera especulación periodística", señaló. Fiel a su ideología thatcheriana, Martino aseguró que el próximo presidente de la Comisión debía ser menos intervencionista.

Más sincero que algunos de sus homólogos europeos, el jefe de la diplomacia italiana añadió que "por el momento no hay acuerdo" entre los Doce sobre quién debe ser el heredero de Delors, que dejará el cargo el 5 de enero. La actual presidencia alemana de la Unión Europea tiene la intención de convocar una cumbre extraordinaria el 15 de julio para alcanzar ese acuerdo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Martino evitó, no obstante, dar el nombre del aspirante a presidente del Ejecutivo comunitario que goza de la simpatía de su Gobierno. En círculos diplomáticos de Roma se cree, sin embargo, que el primer ministro, Silvio Berlusconi, baraja la posibilidad de lanzar la candidatura del ex ministro de Comercio, Renato Ruggiero.

En la lista dada a conocer por el Financial Times figuran, además, el ex primer ministro holandés, Ruud Lubbers; el actual comisario holandés, Hans van den Broek; el primer ministro danés, Poul Schlüter; el ex ministro de Exteriores danés, Uffe Ellemann-Jensen -que desmintió estar interesado-, y el ministro español de Economía, Pedro Solbes.

Más información en la página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_